Promesas electorales para las Enseñanzas Artísticas Superiores

En plena campaña electoral de las Elecciones Generales 2019 muchos nos preguntamos por las propuestas de los diferentes partidos en relación a las Enseñanzas Artísticas. Está claro que este no es un tema que dé juego en los debates, porque no sirve como arma arrojadiza y ni siquiera se presta para fake news que provoquen un efecto sobre los votantes. Pero, mirando los programas electorales, al menos dos de los cinco partidos con mayor intención de voto, incluyen ofertas concretas en favor de nuestras enseñanzas: PSOE y UP.

Las dos propuestas tienen un mismo fin, la equiparación de las enseñanzas artísticas superiores a las universitarias, aunque plantean conseguirlo por diferentes vías. Podemos quiere modificar y adaptar la legislación actual, mientras que el PSOE retoma un viejo anhelo que ha venido flotando en el ámbito parlamentario desde hace más de 40 años: la creación de una Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores.

El programa electoral de Unidas Podemos dice textualmente:

Equiparar la educación artística superior con el resto de la educación superior. En coordinación con la comunidad educativa y artística, estableceremos las modificaciones necesarias para implementar su plena equiparación a las enseñanzas universitarias en su regulación, estructuras de funcionamiento, categoría, independencia, autonomía, tipología, denominación de los títulos ofrecidos (grado, máster y doctorado), estatuto del estudiantado, y estatuto, nivel del cuerpo y régimen retributivo del profesorado, al tiempo que se respeta su idiosincrasia” (punto 219).

Llama la atención que en las elecciones de 2015 y 2016 la propuesta de Podemos ya incluía la plena equiparación a las enseñanzas universitarias pero, en aquella ocasión, lo hacía mediante la creación de una Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores, el marco legislativo que favorecería la creación de Universidades de las Artes (punto 205), referencias que cuatro años más tarde han desaparecido del programa.

Por su parte, el PSOE, que en 2015 y 2016 no hacía ninguna alusión a las enseñanzas artísticas en su programa electoral, en 2019 incluye abiertamente la creación de esta ley:

Impulsaremos una Ley Específica de Ordenación de las Enseñanzas Artísticas Superiores, que regule la especificidad de estas enseñanzas: los criterios de acceso, sus fines académicos, la autonomía de los centros, el régimen del profesorado, la investigación en las artes y la titulación” (punto 2.10).

Esta es una propuesta que viene apareciendo en los medios de comunicación y debatiéndose en el Congreso desde hace décadas, impulsada por diferentes partidos aunque nunca ha llegado a cuajar como tal. Merece la pena echar un vistazo a las ocasiones en las que en nuestro país se ha hablado de la creación de una ley de estas características.

Pequeña historia de las propuestas de Ley de Enseñanzas Artísticas

Ya en 1978 se planteó la creación de una ley de Enseñanzas Artísticas que el gobierno de UCD desarrolló con la participación de artistas, sobre todo los ya vinculados a la docencia. El proyecto, del que incluso llegó a distribuirse un borrador por los centros, abarcaba los tres niveles, elemental, medio o profesional y superior. El 11 de marzo de aquel año, el diario El País se hacía eco del optimismo moderado ante la anunciada ley de Enseñanzas Artísticas, del que las escuelas superiores de Bellas Artes se desmarcaron, al verlo como una amenaza para sus aspiraciones de integrarse en la Universidad con rango de facultades, como de hecho consiguieron.

Desde entonces, ha habido diversas iniciativas en el Congreso de los Diputados, a menudo alentadas y respaldadas desde sindicatos, asociaciones y también desde la propia comunidad artística y educativa.

En 1988 llegaron a hacerse dos Proposiciones no de Ley relativas a las enseñanzas musicales, una presentada por el Grupo Parlamentario CDS (1) y otra por Izquierda Unida-Esquerra Catalana (2).

En 1996 se presentó en el Congreso el famoso Informe sobre la conveniencia de promulgar una Ley Orgánica reguladora de la organización en régimen de autonomía de las Enseñanzas Superiores Artísticas en España (3), elaborado por el jurista Antonio Embid Irujo, el cual ha servido de inspiración para otras iniciativas posteriores.

Casi tres lustros después, comenzó a plantearse como solución la adscripción de las Enseñanzas Artísticas Superiores a la Universidad, y se presentaron al menos cuatro Proposiciones no de Ley con este fin: una en 2010 del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (4), otra en 2015 del Grupo Parlamentario Socialista (5), una tercera en 2016 del Grupo Parlamentario Ciudadanos (6), y finalmente, el mismo año, otra del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea (7).

En el ámbito de las Comunidades Autónomas, también se dieron iniciativas para el desarrollo de Leyes de Enseñanzas Artísticas, si bien únicamente Aragón consiguió aprobar la suya (8). Unos años antes, en 1998, Valencia sacó adelante la Ley Valenciana de la Música (9), donde se incluía un capítulo dedicado a los centros para la enseñanza de la música, ley de la que hoy se está pidiendo una actualización urgente. Hubo otros proyectos que se quedaron en los pasos preliminares, como sucedió en Canarias, en 2001, con el Anteproyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas, y en Murcia, que en 2008 elaboró un primer borrador de su Proyecto de Ley de las Enseñanzas Artísticas Superiores de la Región de Murcia, de cuya comisión de expertos tuve ocasión de formar parte.

No obstante, estas leyes de ámbito comunitario carecían de un marco nacional sobre el que basar una verdadera transformación del marco legislativo.

Las propuestas actuales

Como vemos, la creación de una ley de Enseñanzas Artísticas Superiores ha ocupado una parte de los debates parlamentarios desde hace décadas, aunque la falta de una clara voluntad política para llegar hasta el final ha conducido siempre a esfuerzos baldíos e ilusiones rotas.

¿Habrá llegado el momento de situar a las Enseñanzas Artísticas Superiores en el marco que le corresponde? Es cierto que aquello que aparece en un programa electoral tiene una alta probabilidad de quedarse en el papel, pero también lo es que cuando se ignora algo es porque sencillamente no constituye una prioridad para esa legislatura. Por esa razón quiero ver este momento como una oportunidad, aunque reconozco que tengo que hacer un esfuerzo para decirlo.

El escenario después de las elecciones puede ofrecer una opción de volver a intentarlo, ya sea a través de una ley específica o de la modificación y adaptación legislativa que convenga. Si PSOE y/o UP llegan a formar gobierno, habrá que exigirles el cumplimiento de sus promesas electorales, aunque también a nosotros, desde todos los sectores implicados, nos tocará luchar y trabajar duro para conseguir llegar a buen fin. De lo contrario, tendremos que volver a resignarnos viendo pasar una nueva ocasión perdida.

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Antonio Narejos

 

Notas:

(1) Proposición no de Ley relativa a las enseñanzas musicales, presentada a la Mesa del Congreso de los Diputados, por el Grupo Parlamentario CDS. BOCG núm. 2, otoño 1988.

(2) Proposición no de Ley relativa a las enseñanzas musicales, presentada a la Mesa del Congreso de los Diputados, por Izquierda Unida-Esquerra Catalana. BOCG núm. 2, otoño 1988.

(3) Informe sobre la conveniencia de promulgar una Ley Orgánica reguladora de la organización en régimen de autonomía de las Enseñanzas Superiores Artísticas en España. BOCG núm. 27, octubre 1996.

(4) Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, sobre la incorporación de las enseñanzas artísticas superiores a la Universidad. BOCG núm. 372, 13 abril 2010.

(5) Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, relativa a la adscripción de las Enseñanzas Artísticas Superiores en la Universidad. BOCG núm. 662, de 11 de mayo de 2015.

(6) Proposición no de Ley para incluir las Enseñanzas Artísticas Superiores en el marco universitario, presentada a la Mesa del Congreso de los Diputados, por el Grupo Parlamentario Ciudadanos. BOCG núm. 34, 15 marzo 2016.

(7) Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, relativa a la integración de las Enseñanzas Artísticas Superiores en el sistema universitario. BOCG núm. 83, 10 enero 2017.

(8) Ley 17/2003 de Enseñanzas Artísticas Superiores de Aragón, de 24 de marzo. BOA 11 de abril.

(9) Ley 2/1998, Valenciana de la Música, de 12 de mayo. DOCV núm. 3242, de 14 de mayo.

 

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