El Blog de Antonio Narejos

La voz autorizada de los estudiantes de Enseñanzas Artísticas

9 Ago 2018 | Enseñanzas artísticas, Estudiantes

Los estudiantes de enseñanzas artísticas se han ganado el derecho a estar con voz propia en los diferentes foros de decisión, tanto a nivel regional, como nacional e internacional.

Ya no se conforman con permanecer bajo la tutela de los centros, donde graciosamente se les conceden espacios para expresar sus inquietudes, demandas e intereses.

Espacios que, desde la aplicación de la LOMCE, se han visto reducidos drásticamente, al relegar el Consejo Escolar a un mero órgano consultivo, sin capacidad de decisión.

Tampoco se conforman con el derecho a la pataleta y al caramelo de consolación, mientras ven cómo se les sustraen derechos y año tras año se merman sus expectativas educativas y profesionales. Un caramelo que ya ha perdido su sabor, después de tragárselo sin rechistar generaciones y generaciones de alumnos en nuestro sufrido país.

Hoy el alumnado se está movilizando con responsabilidad y de forma coordinada. Saben que salir a la calle a protestar y tocar la pandereta no los lleva a ningún sitio y han optado por organizarse, desde el asociacionismo independiente. La práctica totalidad de los centros tienen una asociación legalmente constituida o la están poniendo en marcha en la actualidad.

Comienza a escucharse en los centros superiores la voz ácida de su crítica, denunciando situaciones como la falta de profesorado, la carencia de recursos materiales —hasta de edificios— pero también del acoso y el intento de manipulación estudiantil.

Ahora bien, las asociaciones no actúan de modo azaroso y aislado, sino que han unido sus fuerzas a través de la Federación Nacional de Estudiantes de Música.

FNESMUSICA apenas tiene dos años de historia. Por eso resulta aún más sorprendente comprobar lo que han sido capaces de hacer, partiendo casi desde cero.

Se han organizado en una estructura sólida, que articula por el momento a las asociaciones de alumnos de 13 Conservatorios Superiores de Música, los de A Coruña, Alicante, Aragón, Badajoz, Castellón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Granada, Jaén, Madrid, Málaga, Murcia y Navarra.

Entre todos están desarrollado mecanismos de comunicación y difusión de gran efectividad que les dan una más que notable visibilidad a través de las redes y de su página web, de gran dinamismo.

Pero a esta capacidad de organización interna unen la credibilidad que están ganando a nivel institucional, como también su efectividad.

Uno de sus primeros retos está siendo trabajar por integrar sus voces en el Consejo Escolar del Estado y el Consejo de la Juventud de España a través de CANAE, La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes.

También quieren contribuir a la definición de un marco legislativo que regule de forma coherente el conjunto de las enseñanzas artísticas en el mismo nivel de las universitarias.

Su último logro ha sido la equiparación de las Becas de los estudiantes de artísticas con los de las universidades. No comprendían cómo podía ser que, tratándose de estudios equivalentes, ellos tuvieran que conformarse con becas mileuristas cuando las de sus hermanos universitarios superaban los 2500€. Y allí que se fueron a hablar con al Ministerio de Educación, y han estado trabajando durante un año hasta que lo han conseguido. El BOE de 1 de agosto hizo público el Real Decreto 951/2018, donde nuestras enseñanzas quedan englobadas en el mismo grupo presupuestario que la Universidad para el cálculo de la cuantía variable.

Entre otras cosas, también han conseguido que la EUYO (European Union Youth Orchestra), modifique sus procedimientos de selección, con unas pruebas más justas e igualitarias para los conservatorios españoles. Y siguen su lucha porque el Suplemento Europeo al Título se implante en todas las Comunidades Autónomas.

Pero además de la acción, también tienen un espacio para la reflexión. Baste recordar que en marzo de 2018 han celebrado su II Congreso en Ronda, donde se ha debatido sobre los procesos de selección del profesorado, la evaluación de la calidad educativa o las redes de estudiantes a nivel europeo. Para ello contaron con la presencia de ponentes nacionales y extranjeros.

En la sala de máquinas de este joven navío nos encontramos a un grupo de estudiantes entusiastas. Ellos no querrán ser destacados por su labor, porque toda la importancia se la dan al colectivo que representan, pero permítanme al menos decir sus nombres: Guillermo Rodríguez, Clemente Cepero, Javier Serrano, María Valverde, Santiago Lurueña, Inmaculada Ceres, Ferran Montero, Christian Camino, Lourdes Tormo, Inés Portela, David Rodero, Alejandro Antón, Sabela Freixeiro –junto a otros colaboradores y, en la presidencia de la Federación, Isabel González –más conocida como Isabel Gondel– mujer dinámica e inconformista.

Isabel es miembro evaluador de la Fundación MuSiQuE con sede en Bruselas, y ya ha participado en evaluaciones de calidad de conservatorios españoles y portugueses. Es miembro del Student Working Group (SWG) de la Associaton Européenne des Conservatoires (AEC), que acaba de publicar una guía dirigida a las Asociaciones de Estudiantes de centros superiores de música Increasing student voice in Higher Music Education institutions. Y en el ámbito español, ella es también la representante de los estudiantes de Artes en el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, gracias al apoyo de FEMAE/CANAE.

Durante mucho tiempo, en los centros superiores de enseñanzas artísticas, nos hemos dedicado a echar la culpa al gobierno y a las administraciones públicas. Pero, la comunidad educativa en su conjunto deberíamos preguntarnos si hay algo que estemos haciendo mal, si verdaderamente hemos dedicado todo nuestro esfuerzo en mejorar las cosas.

Los jóvenes llegan con fuerza, poniendo toda la carne en el asador para conseguir que las carreras que estudian estén al mismo nivel de las universitarias y también al de las artísticas europeas. Un derecho que tendría que estar normalizado y por el que no deberían estar ahora peleando, restando a su tiempo de estudio. Por una vez han perdido el miedo a hablar y son muy conscientes de lo mucho que les va en este juego. Pensemos que ellos representan el presente y el futuro de nuestra sociedad. Quizá nos iría mejor si escuchamos lo mucho que tienen que decir.

Antonio Narejos

Ilustración basada en un detalle de la foto de Daniella k en Unsplash

Escuchar en iTunes


.

Buscar en el Blog

¿Te ha interesado el contenido del Blog?

Deja tu email para recibir notificación de las nuevas publicaciones.

* campos obligatorios

¡Tu dirección de email está segura!

 

Categorías

 

También te puede interesar: