La Polonesa “Heroica” de Chopin. Otra forma de escuchar música en Youtube

Os presento un vídeo que he preparado con la Polonesa Op. 53 de Chopin. Se trata de un mix con 16 fragmentos enlazados de entre 20-30 segundos que corresponden a otras tantas versiones de diferentes intérpretes. Todos ellos proceden de vídeos de Youtube, donde encontramos grabaciones de grandes pianistas, históricas y modernas, que abarcan casi 75 años.

Youtube ha eliminado mi vídeo

Considero que es una buena oportunidad para contrastar rasgos interpretativos de diferentes intérpretes. Unas son versiones enérgicas otras delicadas, enaltecidas o soñadoras. Resulta apasionante descubrir paso a paso la diversidad de estilos, recursos expresivos (timbre, rubato, articulación, respiraciones, gestualidad, etc) y diferentes soluciones técnicas (digitación, reparto de manos, tipos de ataque, uso del pedal, etc).

He tratado de conectar los fragmentos de forma coherente, a pesar de los cambios de sonoridad, de afinación o de tempo entre unos y otros. No obstante creo que estas diferencias no impiden una cierta sensación de continuidad, salpicada de pequeños sobresaltos, que hace especialmente atractiva la audición global.

La utilización de los vídeos de Youtube como material educativo está todavía por explotar para el estudio de la música. La gran cantidad de versiones interpretativas, desde grandes músicos a estudiantes y hasta diletantes, ofrece un panorama amplísimo de recursos dispuestos para su empleo orientados a múltiples fines. El solo hecho se compartir un enlace es ya un modo de aprovecharlos, pero el educador se implica además de la selección de los mismos, en su organización de acuerdo a objetivos concretos y el desarrollo de actividades con un mayor o menor grado de interactividad. Pero su potencial se incrementa notablemente mediante la edición de vídeo, lo que permite desplegar la imaginación hacia nuevas experiencias educativas o simplemente el disfrute de la música.

Los problemas que he encontrado en la realización del vídeo se deben principalmente a las diferencias de calidad en los originales manejados (ecualización, bitrates de conversión, tasa de compresión, etc.). He homogeneizado la resolución de la imagen a 720×576 (16:9 widescreen), lo que permite una visión más cómoda.

Fragmentos enlazados en el vídeo final:

01 Arthur Rubinstein (Lódz, Polonia, 1887 – Ginebra,1982)
Compases 1-6
El vídeo pertenece al Tributo a Chopin, que fue grabado por VAI DVD en 1950. El concierto se desarrolla el salón de la casa del Rubinstein, en un ambiente íntimo.
Procedencia del vídeo: http://youtu.be/d2kWnxW2vXY

02 Arthur Rubinstein
Compases 7-16
Extracto de Last recital for Israel, realizado en el Live Ambassador College de Pasadena, California en 1975
Procedencia del vídeo: http://youtu.be/MxxDKLW5GWY

03 Lang Lang (Shenyang, China, 1982)
Compases 17-30
Gracada por SME desde la sala Vienna Encore en 2010
Procedencia del vídeo: http://youtu.be/esqj45iBqz4

04 Vladimir Horowitz (Berdichev, Ucrania, 1903 – Nueva York, 1989)
Compases 30-39
Extraído de uno de los recitales ofrecidos en su visita a Japón en 1983
Procedencia del vídeo: http://youtu.be/CcigAwzzzYE

05 Georges Cziffra (Budapest, 1921 – Senlis, Francia, 1994)
Compases 39-48
Del recital celebrado en el Theatre des Champs-Elysees de París en 1961
Procedencia del vídeo: http://youtu.be/7OEsexjggig

06 Piotr Paleczny (Rybnik, Polonia, 1946)
Compases 49-56
No he podido precisar el lugar y la fecha de esta grabación. Es probable que tuviera lugar en 1970 tras obtener un segundo premio en un concurso, donde obtuvo además el “Polonaise Prize”
Procedencia del vídeo: http://youtu.be/GU7OHxM3Pf8

07 Daniel Barenboim (Buenos Aires, 1942)
Compases 47-64
Del recital ofrecido en Varsovia en 2010
Procedencia del vídeo: http://youtu.be/4h7af-HZhj0

08 Emil Gilels (Odesa, 1916 – Moscú, 1985)
Compases 65-76
Procede del recital ofrecido en el Hal del Conservatorio de Moscú el 27 de diciembre de 1977
Procedencia del vídeo: http://youtu.be/ZEG_yjGGATQ

09 Ignacy Jan Paderewski (Kurylowka, Polonia, 1860 – Nueva York, 1941)
Compases 77-88
Recital editado por HMV Recordings en 1937
Procedencia del vídeo: http://youtu.be/RyHAlyFgqyg

10 Valentina Lisitsa (Kiev, Ucrania, 1973)
Compases 89-100
Del DVD “Chopin Recital” publicado por ValalProductions en 2011 (dual VD y CD)
Procedencia del vídeo: http://youtu.be/fW0Y3M4EJ4M

11 Cyprien Katsaris (Marsella, 1951)
Compases 101-113
No he podido precisar el lugar y la fecha de esta grabación.
Procedencia del vídeo: http://youtu.be/_WYQW_AsEAs

12 Yulianna Avdeeva (Moscú, 1985)
Compases 114-128
Grabado en el XVI International Chopin Piano Competition 2010, en el que Avdeeva obtuvo el Primer premio
Procedencia del vídeo: http://youtu.be/AG0kKXI8CDI

13 Marta Argerich (Buenos Aires, 1941)
Compases 128-140
No he podido precisar el lugar y la fecha de esta grabación. Probablemente en 1965, cuando ganó el Chopin Piano Competition in Warsaw. En el mismo año hizo una grabación que incluía la Polonesa Op. 53.
Procedencia del vídeo: http://youtu.be/q7juPwUc3d4

14 Valentina Igoshina (Bryansk, Bryansk Oblast, Rusia, 1978)
Compases 141-154
Procedencia del vídeo: http://youtu.be/a74fk9BTv5U

15 Wladziu Valentino Liberace (West Allis, Wisconsin, 1919 – Palm Springs, California, 1987)
Compases 155-168
No he podido precisar el lugar y la fecha de esta grabación. Probablemente realizado en la década de 1950
http://youtu.be/3OTRa2FeSGs

16 Vladimir Horowitz
Compases 168-201
Del recital celebrado en Moscñu en 1986, a su regreso 60 años después de avandonar Rusia.
Procedencia del vídeo: http://youtu.be/qyIWVFQhDVw

__________
Antonio Narejos

Creative Commons License
La Polonesa “Heroica” de Chopin. Otra forma de escuchar música en Youtube by Antonio Narejos is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Based on a work at narejos.es.
RSS
Facebook
Google+
http://narejos.es/blog/la-polonesa-heroica-de-chopin-otra-forma-de-escuchar-musica-en-youtube
Twitter