El Blog de Antonio Narejos

Todas las Tesis doctorales de Música en España

30 Oct 2016 | Investigación

Ya está disponible tesisdeMusica.es, un recolector que pone a tu disposición todas las tesis doctorales sobre música que se han realizado en España mediante un seguimiento de diferentes fuentes: TESEO, Tesis doctorales en red (TDX), Dialnet, la red de bibliotecas universitarias Rebiun y los repositorios de las diferentes universidades.

¿Sabías que en las universidades españolas se han defendido ya más de 2400 tesis de música?

En tesisdeMusica.es podrás encontrar:

La investigación musical está en auge, y lo hace coincidiendo con el momento en que desde las enseñanzas artísticas estamos luchando por alcanzar el nivel universitario y cuando nuestra integración en el Espacio Europeo de Educación Superior es ya una realidad.

Al cumplirse 40 años desde la puesta en marcha de TESEO, la base de datos del Ministerio de Educación, podemos comprobar que solo en los últimos 5 años se han producido tantas tesis como en los 35 anteriores.

Hoy podemos encontrar tesis en cualquier área musical, composición, análisis, interpretación, historia o educación. Tesis de pop, jazz, flamenco o folklore junto a las de música antigua, clásica y contemporánea. Pero también relacionadas con otros ámbitos como el cine, la danza, la pintura o la literatura. Tesis de música y nuevas tecnologías, medicina, economía o sociología, escritas en nueve lenguas diferentes, entre nacionales y extranjeras.

60 universidades de las 85 existentes en todas las Comunidades Autónomas han acogido estas tesis doctorales de música, por lo que no estamos hablando de un hecho puntual.

***

Las tesis doctorales son una fuente de conocimiento y una referencia obligada para cualquier nueva investigación.

Sin embargo, hasta ahora, localizar una tesis doctoral sobre música podía llegar a convertirse en una tarea agotadora y hasta una misión imposible, ya que se encuentran repartidas en distintas colecciones de difícil acceso. Por esa razón ha nacido tesisdemusica.es, para sacar las tesis a la luz y ponerlas a tu alcance desde un único lugar.

Si eres profesional de la música o estudiante, investigador o simplemente aficionado, y estás interesado en conocer en profundidad algún aspecto de la música, desde aquí podrás acceder a toda la información sobre las tesis doctorales, pero también podrás descargar más de 1000 tesis que sus autores y las universidades ponen a tu disposición de manera abierta, con el fin de contribuir a la investigación y la innovación musical en España.

El principal objetivo de tesisdeMusica.es consiste la creación de una base de datos con todas las tesis doctorales, que ha sido desarrollada con Airtable, una herramienta online de gran potencia y versatilidad a la hora de realizar búsquedas, aplicar filtros y ordenar los datos. Pero al mismo tiempo se ofrece un Estudio analítico acompañado de una amplia variedad de gráficos y estadísticas que permiten valorar la realidad de la investigación musical en España.

Tesisdemusica.es se actualiza con las nuevas tesis producidas y sus estadísticas se ponen al día de forma automatizada.

***

Aún queda mucho por andar. Nuestras tesis y trabajos de investigación todavía no tienen suficiente visibilidad y falta mucho para que podamos hablar de índices de influencia o del impacto científico de nuestras publicaciones.

Pero desde tesisdemusica.es estamos convencidos de que se trata de un camino que merece la pena ser recorrido. Por eso queremos contribuir al conocimiento, la difusión y la socialización de las tesis doctorales, en apoyo a la investigación musical y la gran labor que los investigadores están realizando en favor de la música.

Antonio Narejos 

Buscar en el Blog

¿Te ha interesado el contenido del Blog?

Deja tu email para recibir notificación de las nuevas publicaciones.

* campos obligatorios

¡Tu dirección de email está segura!

 

Categorías

 

También te puede interesar: