El Blog de Antonio Narejos

Retos sociales de los Conservatorios de Música

8 Jul 2018 | Centros

Los conservatorios, como instituciones, han primado tradicionalmente su dimensión estética, estrictamente musical, como si fuera una esfera separada del mundo, una superestructura que apenas ha tenido en cuenta las necesidades y demandas de la sociedad, considerada en su sentido más amplio.

Cuestiones como la creciente interdependencia económica y cultural a nivel mundial, la exclusión social, las desigualdades, los flujos migratorios o la brecha digital han estado prácticamente ausentes de las preocupaciones de nuestros centros, ignorando el papel que juega la cultura, y más específicamente la música, en el desarrollo de ciudadanos libres y sociedades cohesionadas y justas. Pero al mismo tiempo se está desaprovechando la ocasión de explorar nuevas oportunidades profesionales para los músicos.

Los conservatorios apenas ha tenido en cuenta las necesidades y demandas de la sociedad, en su sentido más amplio

La Asociación Europea de Conservatorios, AEC, ha puesto en marcha el proyecto Strengthening Music in Society (Fortaleciendo la Música en la Sociedad) orientado a potenciar el papel social de las instituciones superiores de educación musical.

Entre sus objetivos están el salvaguardar, desarrollar y promover el patrimonio y la diversidad de la cultura europea, facilitando el acceso a la oferta cultural y educativa para todos. Se busca crear conciencia sobre la responsabilidad social de los artistas y centros de educación musical, así como exigir una mayor responsabilidad política a los gobiernos a la hora de fomentar las organizaciones culturales y educativas.

Por otra parte, se pretende alentar a los centros de educación musical a abrir su oferta hacia una mayor diversidad cultural. En este sentido, se está explorando el modo de integrar en la formación de los músicos las culturas locales, las culturas minoritarias y las prácticas culturales procedentes de los grupos migratorios.

En el proyecto participan cinco instituciones musicales europeas: Royal Conservatoire Glasgow, Kunstuniversität de Graz, Sibelius Academy de Helsinki, Popakademie de Mannheim y Berklee Valencia.

Por otra parte, en la Haute École de Musique de Ginebra se está desplegando un programa para impulsar la música como una parte de la Estrategia de Acción Exterior de la Unión Europea. Según nos dice su coordinador, el prof. Xavier Bouvier, se trata de utilizar la música como vía para la diplomacia y la negociación, buscando nuevos modelos culturales relevantes para una Europa multicultural. Más allá de la tradicional diplomacia «orientada a la exportación», el proyecto pretende desarrollar nuevos modelos relevantes de interacción cultural, intercambios bilaterales, programas de educación intercultural y resolución de problemas concretos, como la negociación en áreas de conflicto. A través de su larga experiencia de cooperación con países extracomunitarios como Brasil, Cuba y China, se están investigando los procesos de síntesis y transferencia cultural y realizando intercambios tanto artísticos como académicos, más allá del ámbito de los centros implicados.

Estas iniciativas, junto a otras que están surgiendo en conservatorios europeos, son reflejo del programa “Horizonte 2020” que la Unión Europea viene implementando en el marco de la investigación y la innovación. Con el reto «Europa en un mundo cambiante» se trata de conseguir unas sociedades inclusivas, basadas en una dinámica intercultural en Europa y sus socios internacionales, unas sociedades innovadoras, en las que el conocimiento cultural y social sean aprovechadas como potencial productivo y unas sociedades reflexivas, proyectando la base intelectual de Europa, su historia y sus vínculos con otras regiones del mundo. Se trata de problemas que deben abordarse conjuntamente y de forma innovadora y multidisciplinar, valorando cuestiones como el estudio del patrimonio, la memoria, la identidad, la integración y la interacción, la investigación de la historia, la literatura y el arte, entre otras.

© Antonio Narejos, 2018

Este artículo fue publicado en la revista Melómano en su nº 242 de junio de 2018, p.59.

Buscar en el Blog

¿Te ha interesado el contenido del Blog?

Deja tu email para recibir notificación de las nuevas publicaciones.

* campos obligatorios

¡Tu dirección de email está segura!

 

Categorías

 

También te puede interesar: