Los ECTS que vienen
Una de las novedades del nuevo Real Decreto de Ordenación de Enseñanzas Artísticas Superiores es la adopción de los créditos europeos, o ECTS (European Credits Transfer System).
El ECTS se ha comparado con el euro, al haber sido adoptado como unidad de intercambio y reconocimiento de los períodos educativos cursados en todo el Espacio Europeo de Educación Superior.
En el Artículo 5 de RD 1614/2009 se recogen los acuerdos fijados para toda Europa:
- Créditos por curso completo: 60 créditos.
- Horas de trabajo que representa cada crédito: de 25 a 30 horas de trabajo.
- Número de semanas por curso académico: de 36 a 40 semanas.
Lo que se traduce en una carga de trabajo de entre 1500 y 1800 horas anuales, repartidas aproximadamente en 40 horas semanales.
Pero ¿En qué se caracterizan los nuevos créditos europeos?
Los ECTS reflejan los resultados del aprendizaje y el volumen de trabajo realizado por el estudiante para alcanzar las competencias de cada enseñanza.
Hasta ahora los créditos contaban solo las horas lectivas sin más, y que cada uno se las ingeniase como pudiera. Cara profesor pedía el máximo esfuerzo para su asignatura, sin importar las posibilidades reales de trabajo del alumnado.
Al valorar el esfuerzo total del alumno, se están teniendo en cuenta las horas correspondientes a las clases lectivas, teóricas o prácticas, pero también las horas de estudio, las dedicadas a la realización de seminarios, trabajos, prácticas y proyectos, así como las de preparación y realización de los exámenes y pruebas de evaluación.
Dos ejemplos:
A. Hay asignaturas, como Coro por ejemplo, que agotan la mayor parte del trabajo exigido al alumno en la propia clase. Las horas de preparación son mínimas. Mientras que otras, como el Instrumento principal, requieren proporcionalmente un mayor número de horas de estudio. Además de la clase de hora y media ¿cuántas horas semanales hacen falta para alcanzar los objetivos de aprendizaje? ¿15? ¿20?. Estas dos asignaturas tendrán por tanto una valoración en créditos muy diferente.
B. La carga de trabajo dedicado al Instrumento principal no será la misma en los primeros años como la reclamada en la recta final. Cuando se afronta el último curso las obras tienen mayor dificultad y se exige la máxima dedicación, por lo que es lógico que la misma asignatura se valore con más créditos, aunque se mantengan los mismos tiempos lectivos.
Y en la práctica ¿Qué va a cambiar con los créditos ECTS?
- Antes el profesor pedía a su alumno todo lo que consideraba oportuno, sin importarle si era o no realista. Ahora tiene que preguntarse si todo esto cabe en las horas máximas de trabajo exigibles.
- Las programaciones tendrán que adecuarse a las posibilidades de un alumno intermedio. Habrá que equilibrar los pesos de trabajo de las diferentes asignaturas. Luego estarán quienes con el mismo tiempo obtengan mejores o peores resultados.
- Muchas actividades extraacadémicas que actualmente se realizan en los conservatorios, como recitales, seminarios, prácticas profesionales, ensayos, etc., ahora podrán integrarse en los programas de estudios, ofreciendo una enseñanza más dinámica y realista.
- El alumno podrá configurar de un modo más preciso su perfil profesional, optando por los contenidos que mejor se adapten a sus preferencias.
En el Conservatorio Superior de Música de Murcia hemos iniciado un Proyecto de formación en centros sobre los «ECTS. Estudio e implantación del sistema europeo de transferencia de créditos en los estudios superiores de Música», con el apoyo del CPR Murcia 1. El proyecto está dirigido a los profesores del conservatorio y tiene una duración de 50 horas que se distribuirán entre ponencias y grupos de trabajo. Entre otros ponentes contaremos con Héctor Julio Pérez López, José Ignacio Palacios, José Antonio Clemente y Vicente Pastor García. [Más información]
El curso daba comienzo el pasado 29 de octubre, casualmente el día que entró en vigor el nuevo Real Decreto. ¡Buena manera de celebrarlo!.
Antonio Narejos
Para saber más
Aquí se ofrecen algunos documentos publicados por la AEC (Asociación Europea de Conservatorios)
Implementation and Use of Credit Points in Higher Music Education
Curriculum Design and Development in Higher Music Education
Quality Assurance and Accreditation in Higher Music Education – an International Comparison