Hacer la Prueba de Acceso a un Conservatorio Superior de Música (actualizado 2020-2021)
Cada año, los aspirantes a iniciar estudios superiores calientan motores para hacer las de al Conservatorio y afinan su preparación para dar lo mejor de sí mismos en unas muy selectivas: Pocas plazas y mucha competitividad.
Con la prueba de se hace tabula rasa con todos los aspirantes, quienes se lo tienen que ganar en un examen. Los estudios previos en los conservatorios profesionales no son obligatorios para concurrir y, aunque la nota media puede tenerse en cuenta, lo que más pesa es la calificación de la propia prueba. De este modo se facilita, por ejemplo, que personas con una buena formación musical adquirida fuera de los centros reglados puedan acceder a los estudios superiores con las mismas oportunidades.
Los estudios superiores en los Conservatorios están incluidos en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), en el mismo nivel 2 donde están los grados universitarios. Aunque las universidades utilizan otros sistemas para seleccionar a los alumnos, como el numerus clausus o las notas de corte, si bien algunas de que han comenzado a impartir grados de música también celebran pruebas de acceso.
Ahora queda el siguiente paso para las enseñanzas artísticas, que es la integración de nuestros centros en el sistema universitario. Desde el sector educativo estamos levantando nuestra voz ante lo mucho que queda por hacer para que nuestros centros puedan responder a estándares de calidad, con propuestas que abogan tanto por un estatus independiente como por la integración en el marco universitario. Pero si hablamos de la calidad del profesorado, el nivel del alumnado y resultados obtenidos, en la mayoría de los casos nuestras enseñanzas pueden equipararse perfectamente a la media europea.
Elección de centro
Algunos eligen el conservatorio donde quieren estudiar en función de la proximidad a su domicilio, otros por las referencias encontradas en Internet o, lo que a veces es más importante, por la opinión de amigos o personas de su confianza.
Ante el temor de no superar la prueba de en un centro determinado, muchos alumnos echan los papeles en varios conservatorios y realizan la prueba de distintos lugares. De este modo amplían también sus opciones de elección, en caso de aprobar en más de uno.
Las diferencias en las instalaciones, dotación de los centros o la programación de actividades extra académicas y su proyección exterior, influyen con frecuencia en la predisposición a realizar las en uno u otro conservatorio. En la actualidad estamos asistiendo a un crecimiento de la oferta en los centros privados, donde los títulos tienen la misma validez académica que los conservatorios públicos.
Al llegar la primavera, los centros suelen realizar Jornadas de Puertas Abiertas, con el fin de mostrar a los futuros estudiantes sus instalaciones y ofrecerles una muestra de su actividad artística y académica.
Para facilitar la comparación y valoración de toda la información relevante, al final de este artículo ofrezco un listado de todos los centros superiores de educación musical, con los enlaces a sus respectivas páginas web. Espero que os resulte de utilidad.
Elección de profesor
La preferencia por estudiar con un profesor o profesora determinados puede decantar al alumno hacia uno u otro centro. Sin embargo, aun siendo admitido en el mismo, esto no supone garantía alguna de poder inscribirse en la clase de ese profesor.
Muchos conservatorios permiten al alumno indicar sus preferencias en cuanto al profesorado, frecuentemente en el caso de la especialidad de interpretación y en determinados instrumentos. Pero la ratio alumno/profesor (uno a uno), con clases semanales de 90 minutos, hace que las posibilidades de acoger nuevo alumnado, por parte de un profesor en concreto, sea bastante limitada.
La elección, en la medida que ésta sea posible por el alumno, conviene calibrarla sin dejarse llevar por espejismos. No siempre se obtienen los mejores resultados por el hecho de estudiar con un profesor de renombre. La comunicación que se establece entre un profesor y un alumno es clave y eso depende de la actitud de ambos. No existen recetas milagrosas.
Características de las pruebas
En España los estudios superiores de música tienen una oferta de 8 especialidades: Composición, Dirección, Flamenco, Interpretación, Musicología, Pedagogía, Producción y gestión y Sonología. Algunas de estas especialidades están divididas en modalidades o itinerarios, entre las cuales la más diversificada es la de interpretación, que engloba bajo una misma denominación a los diferentes instrumentos.
Es necesario el título de Bachillerato para poder iniciar estos estudios, pero existe una prueba de madurez para mayores de 19 años que no lo tengan.
La prueba de solo sirve para ingresar en el año y el centro en que se ha realizado. Sin embargo, esta prueba tiene validez nacional, por lo que en caso de querer continuar los estudios en otro conservatorio del resto de España, el traslado de matrícula puede hacerse sin volver a realizar otra prueba de y conservando la misma calificación. La admisión por traslado está en función de las plazas disponibles en el centro de destino.
Las tienen diferentes estructuras para cada una de las especialidades, entre 2 y 4 partes dependiendo de la especialidad y de la comunidad autónoma convocante.
Es muy importante prepararse a fondo para todos los ejercicios que componen las e informarse bien del protocolo a seguir, por ejemplo, en relación al pianista acompañante, a la presentación de documentación, listados con el repertorio presentado, detalles de la convocatoria, etc.
Existen adaptaciones de las pruebas para aquellos aspirantes con necesidades educativas especiales derivadas de algún tipo de discapacidad. En caso de necesitar estas adaptaciones, conviene avisarlo con tiempo suficiente para que todo esté preparado a la hora de realizar los distintos ejercicios.
Una perspectiva de futuro
Los estudios superiores de música son una carrera vocacional, qué duda cabe, pero no podemos perder de vista la perspectiva laboral. Mi propuesta al alumno, desde el principio, es que se ocupe en diseñar un perfil profesional singular que le haga atractivo en el mundo profesional por su especialización en sectores específicos, además de por la calidad de las competencias adquiridas. Esto apunta a la necesidad de enriquecer su formación participando en seminarios y talleres, detectando sus puntos fuertes y tratar de explotarlos, mantenerse despierto para interconectar la información recibida, dominar al menos una lengua extranjera, acercarse a nuevos yacimientos de empleo, etc. Pero además, una vez finalizados los estudios superiores de primer nivel (lo que equivale al Grado) es muy importante realizar al menos un Máster para completar la formación académica, artística e investigadora, cara a tener las mayores posibilidades de integración en el mundo laboral.
El modelo de estudiante de música que únicamente aspiraba a tocar muy bien un instrumento, con la esperanza de que eso fuera suficiente para conseguir un desarrollo musical y profesional con garantías, ha perdido su vigencia. Hoy es necesaria la adquisición de competencias más ricas y diversas, una actitud abierta y desprejuiciada, además de una conciencia lo más ajustada posible a las aptitudes reales de cada uno. Eso, además de trabajar con entusiasmo y confianza en las propias fuerzas.
¿Vas a hacer la Prueba de a un Conservatorio Superior de Música? Si es así, te deseo lo mejor en tu futuro académico, artístico y profesional. Has elegido un camino duro, pero te aseguro que merece la pena recorrerlo.
Antonio Narejos
Centros Musicales de Enseñanza Superior en España
Andalucía
Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada
Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba
Conservatorio Superior de Música de Jaén
Conservatorio Superior de Música de Málaga
Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla
Aragón
Conservatorio Superior de Música de Aragón
Principado de Asturias
Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” del Principado de Asturias
Baleares
Conservatori Superior de Música de les Illes Balears
Canarias
Conservatorio Superior de Música de Canarias
Castilla y León
Conservatorio Superior de Música de Castilla y León
Castilla-La Mancha
Conservatorio Superior de Castilla-La Mancha
Cataluña
Escola Superior de Música de Catalunya
Extremadura
Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil” de Badajoz
Musikex, Escuela Superior de Música de Extremadura
Galicia
Conservatorio Superior de Música da Coruña
Conservatorio Superior de Música de Vigo
Comunidad de Madrid
Centro Autorizado de Enseñanza Musical Katarina Gurska
Centro Superior Música Creativa
Centro Superior, Profesional y Elemental de Música Nuestra Señora de Loreto
Escuela Superior de Canto de Madrid
Escuela Superior de Música Reina Sofía
Escuela TAI (Universidad Rey Juan Carlos)
Real Conservatorio Superior de Música de Madrid
Universidad Alfonso X el Sabio – Facultad de Música
País Vasco
Región de Murcia
Conservatorio Superior de Música de Murcia “Manuel Massotti Littel”
Navarra
Conservatorio Superior de Música de Navarra
La Rioja
Grado en Música online con UNIR (Universidad Internacional de La Rioja)
Comunidad Valenciana
Conservatori Superior de Música “Óscar Esplá” de Alicante
Conservatori Superior de Música “Salvador Seguí” de Castellón
Conservatori Superior de Música de Valencia “Joaquín Rodrigo”
ESMAR, Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento
__________
La ilustración es un detalle de una tira de “Calendura y Calendureta” del dibujante P. Albert aparecida en el Diario Información de Alicante (edición de Elche) el año 1983. He modificado la viñeta: donde pone Conservatorio Superior, figuraba Conservatorio Municipal.