El Blog de Antonio Narejos

¿Dónde está la música nueva del siglo XXI?

20 Ene 2010 | Creación, Vivencias

El pasado siglo nos llevó de sobresalto en sobresalto. En poco tiempo las diferentes propuestas musicales se declaraban superadas y sobre los restos de su derribo se construían nuevas soluciones sonoras. Entusiastas manifiestos, discusiones estéticas acaloradas y arriesgados desafíos fueron alimentando décadas de deliciosas y sorprendentes explosiones creativas.

Pero a lo largo de todo el siglo fue tan intenso el incremento de la entropía musical que hoy la ‘obra’ ha alcanzado un grado de irreversibilidad tal que cualquier nueva propuesta nos parece la reedición de otras anteriores.

Si el XX comenzó con una efervescencia creativa sin precedentes, la primera década del XXI se nos presenta como la involución del proceso y la pérdida de la fe en las posibilidades de un nuevo lenguaje sonoro. Y mientras tanto las grandes obras del pasado (incluidas claro está las de la ya vieja música contemporánea) siguen oteando el panorama musical, con fuerzas renovadas y sin evidenciar un solo rasguño tras la batalla.

Carmelo Bernaola en 2002, Luciano Berio y Xavier Montsalvatge en 2003, György Ligeti en 2006, Karlheinz Stockhausen en 2007 o Mauricio Kagel, Ramón Barce y Henry Brant en 2008 nos dejaron durante la primera década del siglo XXI.

En este tiempo, la celebración de efemérides y los monográficos y festivales especializados han caracterizado mucho más la música de la primera década del XXI que el empuje y la trascendencia de las nuevas obras.

El progreso tecnológico y el acceso a la información han experimentado un avance tan vertiginoso en las últimas décadas que las reglas del juego están cambiando sin darnos cuenta. Resulta cuanto menos desalentadora la lentitud en la aparición de nuevas propuestas y el surgimiento de un arte musical nuevo, capaz de superar sus deudas con la tradición inmediata anterior.

La espiral creativa musical se nos muestra hoy girando hacia su interior.

Antonio Narejos

Buscar en el Blog

¿Te ha interesado el contenido del Blog?

Deja tu email para recibir notificación de las nuevas publicaciones.

* campos obligatorios

¡Tu dirección de email está segura!

 

Categorías

 

También te puede interesar: