Hacer un Máster de Música en España (actualizado 21/10/2017)

En el curso 2017-2018 se ofertan en España 45 másteres oficiales de música.

Si estás buscando información sobre másteres oficiales de música te encuentras en el sitio correcto. Este es el único lugar donde encontrarás reunidos todos los másteres vigentes en la actualidad y desde donde puedes acceder directamente a las páginas web de cada uno de ellos.   Seguir leyendo

Dos apps inquietantes para el futuro profesional de los músicos

Se trata de dos apps para móviles que comenzarán a funcionar en breve y que prometen cosas que hasta ahora solo los intérpretes y los compositores podían hacer.

Una de pianistas:
Ofrécele a un violinista un pianista acompañante que dé todas las notas en su sitio y que no necesite tiempo para estudiarse las partituras. Ofrécele un pianista que se adapte a su tempo, a su rubato, que repita una y mil veces el pasaje sin perder la concentración y que esté disponible a cualquier hora del día y de la noche.

Ofrécele a cualquier solista una orquesta sinfónica para practicar su concierto, o un grupo de cámara para ensayar sin salir de su habitación…   Seguir leyendo

Mantener la Integridad artística en los Conservatorios

Los cambios significativos que experimentamos en nuestros días están llevando a los conservatorios europeos a replantearse cuestiones esenciales como la sostenibilidad de los centros, la relación de las enseñanzas que imparten con las demandas de la sociedad actual y hasta el futuro de las profesiones musicales.
Muchos son los factores externos que condicionan el nuevo escenario, desde el ámbito económico y el tecnológico hasta el social y el cultural. Pero en este punto surge la pregunta sobre la integridad artística de estos centros y de la propia actividad que desarrollan los músicos en su proyección social y laboral. ¿Será posible mantener la integridad artística en un mundo en el que predominan los criterios del mercado y las industrias, donde los rankings y las estadísticas pesan más que los valores y el espectáculo más que la cultura?  Seguir leyendo

Oposiciones de Piano. Comparación de Temarios

 

Oposiciones de Piano - Comparación de Temarios

¿Estás preparando el nuevo Temario para las Oposiciones de Piano?

¿Quieres saber cómo aprovechar los temas anteriores con el fin de optimizar al máximo tu trabajo?

A continuación, encontrarás una comparativa de los dos temarios: el viejo, que ha estado vigente desde 2002, y el nuevo de 2015, obligatorio hoy en cualquier convocatoria oficial.  Seguir leyendo

Los atentados de París y la Música

Sonaba la música en París el pasado 14 de noviembre cuando la barbarie integrista acabó con la vida de 129 personas en seis atentados simultáneos. 89 de los muertos y 300 de los heridos se encontraban en el teatro Bataclan escuchando un concierto de la banda americana Eagles of Death Metal. Todos amantes de la música y algunos de ellos músicos profesionales.  Seguir leyendo

Las Artísticas Superiores, Ahora sí

22 premios nacionales piden cambios en las enseñanzas artísticas superiores

Hace 10 años un grupo de grandes músicos presentó en Madrid un manifiesto en defensa de las enseñanzas artísticas superiores. Los 22 Premios Nacionales de Música firmantes, entre quienes se encontraban Cristóbal Halffter, Teresa Berganza, Luis de Pablo, Alicia de Larrocha, Joan Guinjoan y José María Sánchez Verdú, mostraron su profunda decepción y preocupación por la situación y pedían una regulación que aumentase la autonomía académica y jurídica de los centros superiores, atenazados en el sistema de la educación secundaria a pesar de impartir títulos superiores equivalentes a todos los efectos a los universitarios.  Seguir leyendo

Del Profesorado en los Conservatorios Superiores de Música

Del profesorado en los Conservatorios Superiores de Música

 

La situación del profesorado en los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas en España es, a todas luces, alarmante. Los 25 años de bloqueo de las oposiciones al Cuerpo de Catedráticos por parte del gobierno central, sin ofrecer nada a cambio, son solo una muestra de la negligencia con la que se ha tratado la cuestión. En este tiempo solo encontramos la regulación de las especialidades docentes del Cuerpo de Catedráticos – en un Real Decreto con grandes deficiencias, el 427/2013 – y la difusión hace apenas dos meses de los borradores de los Temarios del Cuerpo de Catedráticos, unos temarios redactados apresuradamente y lejos de la realidad de las enseñanzas superiores a nivel europeo.  Seguir leyendo

Evaluar la calidad de los Conservatorios Superiores

La enseñanza superior de la música en Europa se enfrenta a una competencia feroz. Una competencia basada en la calidad de los centros, de su oferta educativa y su inserción en la sociedad.

En España a aún no nos hemos dado cuenta de que el escenario ha cambiado, que no es suficiente ofrecer un buen nivel educativo en las aulas, fabricando músicos excelentes a los que abandonamos sin más en la arena de la profesión musical. Hoy día eso equivale sencillamente a lanzarles al vacío.  Seguir leyendo

El hilo rojo de la Música

La música conecta a los individuos en una experiencia más allá de sí mismos. Tanto si hacemos música como si la escuchamos, tendemos a entregarnos a ella en una especie de seriedad sagrada. La música se hace dueña de nosotros.

Y al mismo tiempo supone una expansión del sujeto, una experiencia que modifica al que la experimenta. Permite ampliar nuestra conciencia, canalizando emociones y sentimientos con una riqueza infinita de matices imposibles de nombrar o describir con palabras.  Seguir leyendo

Nanas

La nana es un canto teñido de tristeza. Quizá por eso las madres lo están olvidando. Vivimos una época que ha establecido otra relación con la naturaleza y el descanso, pero también con la belleza y con la música.

Antes eran las madres quienes envolvían a su niño en aquel manto de dulzura. Hoy, a menudo, son las abuelas quienes cantan a sus nietos, como prolongación de su maternidad en una suerte de muñeca rusa que también lleva en su seno a los hijos de sus hijas.

García Lorca fue el primero en resaltar el tono trágico de las nanas en nuestro país, que con frecuencia buscan herir la sensibilidad del niño: “La canción de cuna va dirigida casi siempre (no hay regla sin excepción) contra el niño”. Decía que el texto de las nanas “lo entra de lleno en la realidad cruda y le va infiltrando el dramatismo del mundo”.  Seguir leyendo