Los atentados de París y la Música

Sonaba la música en París el pasado 14 de noviembre cuando la barbarie integrista acabó con la vida de 129 personas en seis atentados simultáneos. 89 de los muertos y 300 de los heridos se encontraban en el teatro Bataclan escuchando un concierto de la banda americana Eagles of Death Metal. Todos amantes de la música y algunos de ellos músicos profesionales.  Seguir leyendo

Las Artísticas Superiores, Ahora sí

22 premios nacionales piden cambios en las enseñanzas artísticas superiores

Hace 10 años un grupo de grandes músicos presentó en Madrid un manifiesto en defensa de las enseñanzas artísticas superiores. Los 22 Premios Nacionales de Música firmantes, entre quienes se encontraban Cristóbal Halffter, Teresa Berganza, Luis de Pablo, Alicia de Larrocha, Joan Guinjoan y José María Sánchez Verdú, mostraron su profunda decepción y preocupación por la situación y pedían una regulación que aumentase la autonomía académica y jurídica de los centros superiores, atenazados en el sistema de la educación secundaria a pesar de impartir títulos superiores equivalentes a todos los efectos a los universitarios.  Seguir leyendo

Del Profesorado en los Conservatorios Superiores de Música

Del profesorado en los Conservatorios Superiores de Música

 

La situación del profesorado en los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas en España es, a todas luces, alarmante. Los 25 años de bloqueo de las oposiciones al Cuerpo de Catedráticos por parte del gobierno central, sin ofrecer nada a cambio, son solo una muestra de la negligencia con la que se ha tratado la cuestión. En este tiempo solo encontramos la regulación de las especialidades docentes del Cuerpo de Catedráticos – en un Real Decreto con grandes deficiencias, el 427/2013 – y la difusión hace apenas dos meses de los borradores de los Temarios del Cuerpo de Catedráticos, unos temarios redactados apresuradamente y lejos de la realidad de las enseñanzas superiores a nivel europeo.  Seguir leyendo

Evaluar la calidad de los Conservatorios Superiores

La enseñanza superior de la música en Europa se enfrenta a una competencia feroz. Una competencia basada en la calidad de los centros, de su oferta educativa y su inserción en la sociedad.

En España a aún no nos hemos dado cuenta de que el escenario ha cambiado, que no es suficiente ofrecer un buen nivel educativo en las aulas, fabricando músicos excelentes a los que abandonamos sin más en la arena de la profesión musical. Hoy día eso equivale sencillamente a lanzarles al vacío.  Seguir leyendo

El hilo rojo de la Música

La música conecta a los individuos en una experiencia más allá de sí mismos. Tanto si hacemos música como si la escuchamos, tendemos a entregarnos a ella en una especie de seriedad sagrada. La música se hace dueña de nosotros.

Y al mismo tiempo supone una expansión del sujeto, una experiencia que modifica al que la experimenta. Permite ampliar nuestra conciencia, canalizando emociones y sentimientos con una riqueza infinita de matices imposibles de nombrar o describir con palabras.  Seguir leyendo

Nanas

La nana es un canto teñido de tristeza. Quizá por eso las madres lo están olvidando. Vivimos una época que ha establecido otra relación con la naturaleza y el descanso, pero también con la belleza y con la música.

Antes eran las madres quienes envolvían a su niño en aquel manto de dulzura. Hoy, a menudo, son las abuelas quienes cantan a sus nietos, como prolongación de su maternidad en una suerte de muñeca rusa que también lleva en su seno a los hijos de sus hijas.

García Lorca fue el primero en resaltar el tono trágico de las nanas en nuestro país, que con frecuencia buscan herir la sensibilidad del niño: “La canción de cuna va dirigida casi siempre (no hay regla sin excepción) contra el niño”. Decía que el texto de las nanas “lo entra de lleno en la realidad cruda y le va infiltrando el dramatismo del mundo”.  Seguir leyendo

Erasmus: la llave europea de los Conservatorios españoles

Antes de que el Espacio Europeo de Educación Superior fuera una realidad en los conservatorios españoles, el Proyecto Erasmus se había convertido ya en la vía natural para compartir experiencias educativas con el resto de Europa. La aventura comenzó hace 15 años, una década después que en las universidades, con Madrid y Murcia como pioneros. Erasmus es hoy una realidad en la totalidad de centros superiores de música, así como en la gran mayoría de los de enseñanzas artísticas. En el presente curso está previsto que 239 alumnos y 225 profesores españoles se desplacen a diferentes destinos europeos y que recibamos una cantidad similar de extranjeros.  Seguir leyendo

La sostenibilidad de la música y su papel en el cambio

sostenibilidadInterrogarse por la sostenibilidad de la música supone afrontar sin prejuicios algunos de los problemas más acuciantes que afectan al encaje de la música en la sociedad actual y del futuro. Es preguntarse acerca de la viabilidad de la profesión de músico tal y como la hemos entendido hasta hoy, de los centros de enseñanza y hasta de la música como lenguaje. Pero además, implica preguntarnos cómo la música puede contribuir a una sociedad más justa y a un individuo más libre y autorrealizado, planteándose también su lugar en la definición de nuevos modelos, acordes con el momento histórico que nos ha tocado vivir.  Seguir leyendo

Música rota

El ritmo de vida actual hace que la música nos llegue hecha pedazos. Apenas tenemos tiempo para escuchar con tranquilidad las obras musicales, pero es que desde los medios, y a caballo de las nuevas tecnologías, se nos educa para oír música desde la simplicidad y la inmediatez.

En otra ocasión me mostraba abrumado por la cantidad de sonidos, más o menos musicales, que invaden nuestro entorno, hasta en los espacios más íntimos. El silencio ha pasado a ser un bien preciado, casi en fase de extinción. Pero no solo el silencio, sino también el tiempo necesario para escuchar una obra musical completa.  Seguir leyendo

Salidas profesionales para los pianistas

Las perspectivas laborales de los pianistas preocupan (y mucho) a los jóvenes estudiantes, que sienten la incertidumbre ante su futuro profesional debido a la complicada situación que nos está tocando vivir.

En muchos casos afecta incluso a su ánimo y convicción a la hora de afrontar una carrera que no parece ofrecerles un modo seguro de ganarse la vida. Pero ante todo conviene tomar conciencia de que ganarse la vida no consiste en ganar dinero, sino algo mucho más profundo como es darle un sentido a la vida, haciendo algo que merezca la pena: a través del piano me realizo a mí mismo. Si damos lo mejor de lo que seamos capaces, el trabajo y el dinero vendrán, ese no es el problema. Y es que no podemos escribir nuestro futuro, sino solo creer en nuestras propias fuerzas e ilusiones y trabajar con el máximo empeño… pero también con inteligencia.

Un primer paso hacia el éxito profesional es conocer y asumir con sinceridad dónde están nuestros puntos fuertes y dónde nuestras debilidades, con el fin de orientar los esfuerzos y ponernos a trabajar con criterio y decisión. Pero además es imprescindible contemplar el escenario profesional con la mayor amplitud de miras y una actitud libre de prejuicios.

Durante mucho tiempo nos preparamos para alcanzar la máxima excelencia pianística. Años de esfuerzo y sacrificio difíciles de valorar por una sociedad que cada vez se mueve más por el mínimo esfuerzo, tendiendo a buscar el triunfo fácil y a corto plazo. Pero cuando alguien pone todo su potencial en convertirse en un gran pianista, con frecuencia corre el riesgo de idealizar. El problema radica en que si no consigue, por ejemplo, entrar en circuitos internacionales de conciertos, grabar discos o ganar concursos, a menudo vive su experiencia profesional como una verdadera decepción.   Seguir leyendo