Oposiciones de Piano. Comparación de Temarios

 

Oposiciones de Piano - Comparación de Temarios

¿Estás preparando el nuevo Temario para las Oposiciones de Piano?

¿Quieres saber cómo aprovechar los temas anteriores con el fin de optimizar al máximo tu trabajo?

A continuación, encontrarás una comparativa de los dos temarios: el viejo, que ha estado vigente desde 2002, y el nuevo de 2015, obligatorio hoy en cualquier convocatoria oficial.

Por si todavía no la tienes, esta es la Orden ECD/1753/2015, donde se aprueban los temarios para las especialidades en el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas en las especialidades vinculadas a las enseñanzas de música y de danza.

Principales diferencias entre los dos temarios

En la gráfica se aprecian claramente las diferencias más significativas:

  • El nuevo Temario tiene 39 temas, 12 más que el anterior.
  • Solo 6 de estos temas son realmente de nuevo contenido.
  • Se suprime la división en dos secciones, las cuales suponían hasta ahora un verdadero problema para el desarrollo por escrito de los temas.
  • La sección de temas transversales ahora tiene 8 temas, que son comunes al resto de especialidades instrumentales.

Inclusión de temas nuevos:

Si bien el nuevo temario cuenta con 12 temas más que el anterior, solo 6 de ellos son de nuevo contenido:

  • Los temas 1-2 y 4-5 no son más que el desglose de los antiguos temas 1 y 3.
  • El tema 8, que trata de las escuelas y sistemas pedagógicos de los instrumentos de teclado, está sacado del antiguo tema 5.
  • El tema 9, sobre los diferentes métodos, colecciones de estudios, ejercicios y otros materiales pedagógicos, sí es un tema nuevo.
  • El tema 16, dedicado a la música española entre dos siglos, no es totalmente nuevo porque se extrae del antiguo tema 11, pero ahora se le da entidad como tal.
  • El tema 17, sobre la música iberoamericana, sí que es nuevo.
  • El tema 32, sobre la creatividad es totalmente nuevo.
  • El tema 33, donde se abordan los métodos de trabajo y desarrollo de la autonomía en el estudio, está sacado de la segunda sección de los temas 20 y 21.
  • El tema 35, dedicado a la lectura a vista, en realidad ya existía, pero ahora se amplía.
  • El tema 36, sobre la memoria sí es un tema nuevo.
  • El tema 38, que trata de la música como patrimonio histórico-artístico cultura, es también nuevo.
  • El tema 39, dedicado a las tecnologías de la información y de la comunicación, también es un tema nuevo.

Reelaboración de temas anteriores

En su mayor parte, el nuevo temario es una reescritura del anterior, siguiendo una redacción muy similar, con modificaciones puntuales.

Algunas de estas modificaciones eran obligadas, como el cambio de referencia a los grados elemental y medio por el de las enseñanzas elementales y profesionales, debido al cambio de denominación que se produjo con la entrada en vigor de la LOE en 2006 y que, sin embargo, el temario venía mantenido hasta ahora sin rectificación alguna.

Las estrategias que ha seguido el legislador en la redacción de los temas son las siguientes:

División de dos temas en uno

  • Este es el caso ya mencionado de los temas 1 y 2, dedicados al piano como instrumento (que salen de la primera sección del anterior tema 1) y el de los temas 4 y 5 que tratan del pianista desde un punto de vista psicológico y fisiológico-mecánico (resultado de dividir el tema 3 antiguo).
  • El caso del tema 8, dedicado a las diferentes escuelas y sistemas pedagógicos, sale de distintas partes de los anteriores temas 4 y 5.
  • Los temas 15 y 16, dedicados al nacionalismo, salen básicamente del antiguo tema 11.
  • El nuevo tema 33, sobre la orientación del trabajo individual del alumno y la autonomía en el estudio, en realidad sale de la 2ª sección de los temas 20 y 21.

Modificaciones en la redacción de un mismo tema

Los añadidos que más me han llamado la atención son los siguientes:

  • La referencia a los grandes instrumentistas que se hace en el tema 7, y su aportación al desarrollo de la técnica moderna, junto a la de los pedagogos.
  • En el tema 8 se pide un estudio comparativo al hablar de las diferentes escuelas.
  • En todos los temas sobre el repertorio se incluye la referencia a los criterios pedagógicos y su adaptación a los niveles de enseñanza elemental y profesional.
  • En el tema 27 se añade la danza en la interpretación de un repertorio como pianista acompañante.
  • El tema 34, dedicado a la improvisación, matiza dos ámbitos diferenciados: la dirigida y la libre.
  • La inclusión del término interdisciplinariedad en el tema 37, en principio no se trata de algo distinto a lo que decía el antiguo tema 22 al hablar de la interrelación entre la clase de instrumento y las disciplinas teórico-prácticas que conforman el currículo.

Y en cuanto a las supresiones más notables, destacan las siguientes:

  • Ya no hay referencia al desarrollo de unidades didácticas en el desarrollo por escrito de algunos temas.
  • Los contenidos referidos a las cadencias, que antes venían en el tema 16, han sido suprimidos totalmente. Llamo la atención sobre el hecho de que el nuevo Temario de Piano para el Cuerpo de Catedráticos dedica un tema completo a este aspecto (el tema 18).
  • Se ha quitado la referencia expresa a algunos detalles, como los problemas prácticos de la técnica del piano (tipos de articulación legato, staccato, etc.) así como la resolución de problemas específicos (escalas, arpegios, notas dobles, técnica polifónica, octavas, acordes, etc.), que se incluían en los viejos temas 4 y 5.
  • En los temas referidos al siglo XX tampoco se mencionan ya a los compositores, como Schoenberg, Berg, Webern y Boulez, por un lado, y a Messiaen, Stockhausen, Nono, Berio, Takernitsu, Xenakis por otro, en los anteriores temas 14 y 15.
  • También se ha suprimido toda referencia a la música popular en el tema dedicado al piano como instrumento acompañante, así como a otros tipos de música popular que antes venía en el tema dedicado al jazz.

La supresión de estos contenidos en los enunciados no significa que no puedan abordarse, aunque debe considerarse en cada caso si merece o no la pena incluirlos, así como el lugar y el modo de hacerlo.

Comparativa

En la comparación detallada que viene a continuación he seguido las siguientes pautas:

  1. He agrupado los temas en 8 categorías para mejor comprensión:
    • El Piano
    • El Pianista
    • La Técnica pianística y su estudio
    • Características e interpretación del repertorio para piano solo
    • El Piano como no solista
    • El Piano en otros ámbitos
    • Didáctica
    • Temas transversales
  2. Se sigue el orden del nuevo temario, situado en columna de la izquierda.
  3. Los temas que comparten una misma temática en 2002 y 2015 se muestran horizontalmente en el mismo color (verde o piel).
  4. Los colores se van alternando para separar visualmente los contenidos, facilitando así la lectura.
  5. Cuando los contenidos no tienen correspondencia, el lado opuesto se queda en blanco.
  6. El texto resaltado en rojo destaca los contenidos nuevos más significativos.
  7. El texto en azul marino señala las supresiones más significativas.
  8. El [texto entre corchetes] hace referencia a los cambios de ubicación de contenidos.
2015 2002
El Piano
Tema 1 Tema 1
Historia general del piano: orígenes y antecedentes del piano. Evolución histórica desde comienzos del siglo XVIII. Sección 1ª. Antecedentes del piano: Evolución histórica desde comienzos del siglo XVIII hasta nuestros días.
Tema 2
El piano moderno: descripción de sus características constructivas. Funcionamiento de los elementos constitutivos de su mecánica. Mantenimiento y conservación. Aspectos fundamentales en la elección del instrumento. El piano moderno: Descripción de sus características constructivas: Funcionamiento de los elementos constitutivos de su mecánica. Mantenimiento y conservación. Aspectos fundamentales en la elección del instrumento.
Sección 2ª. Toma de contacto con el instrumento. Descripción de sus partes.
Tema 3 Tema 2
Características sonoras del instrumento. Principios físicos de la producción del sonido en las cuerdas percutidas: Fundamentos teóricos de los sonidos armónicos. La influencia de los pedales en la sonoridad pianística. Sección 1ª. Características sonoras; física del sonido en las cuerdas golpeadas; la influencia de los pedales de resonancia y atenuación en la sonoridad pianística. Pedal tonal (tercer pedal).
Sección 2ª. Explicación del mecanismo y utilidad de los pedales; iniciación a la práctica del pedal de resonancia.

 

2015 2002
El Pianista
Tema 4 Tema 3
Técnicas de concienciación corporal: relajación física y mental, concentración, hábitos posturales, respiración, control y visualización mental, miedo escénico. Sección 1ª. Técnicas de concienciación corporal: Relajación física y mental, concentración mental, hábitos posturales, respiración, control y visualización mental, miedo escénico.
Tema 5
Aspectos anatómicos y fisiomecánicos más importantes en relación con la técnica del piano. Aspectos anatómicos y fisiomecánicos más importantes, en relación con la técnica pianística.
Manera de sentarse, posición del cuerpo en general y de las manos sobre el teclado. Descripción de las funciones básicas correspondientes a los distintos segmentos del brazo y sus articulaciones; movimientos y combinaciones de movimientos que de ellos se derivan. Sección 2ª. Principios elementales de la técnica pianística: Manera de sentarse, posición del cuerpo en general y de las manos sobre el teclado. Relajación. Descripción de las funciones básicas correspondientes a los distintos segmentos del brazo y sus articulaciones; movimientos y combinaciones de movimientos que de ellos se derivan.

 

2015 2002
La Técnica pianística y su estudio
Tema 4
Sección 1ª. La técnica del piano: Evolución de las diferentes escuelas y sistemas pedagógicos de los instrumentos de teclado, desde el clavicémbalo y el clavicordio hasta el fortepiano y el piano del siglo XIX [al tema 8].
Sección 2ª. Problemas prácticos de la técnica del piano: Realización técnica de los diversos tipos de articulación «legato», «staccato», etc.).
Tema 6
La digitación. Criterios sobre digitación a través de las diferentes épocas y estilos. La digitación en el piano. Racionalización y búsqueda de la digitación por parte del alumno. Criterios para la utilización de las digitaciones de las distintas ediciones.
Tema 7 Tema 5
La técnica moderna del piano: principios fundamentales. Aportación al desarrollo de la técnica moderna de los grandes instrumentistas y pedagogos. Sección 1ª. La técnica moderna del piano: Conceptos fundamentales. Los principales teóricos y profesores.
Tema 8
Evolución de las diferentes escuelas y sistemas pedagógicos de los instrumentos de teclado, desde el clavicémbalo y el clavicordio hasta el fortepiano y el piano del siglo XIX [sacado del tema 4]. Estudio comparativo de las concepciones teóricas y técnicas de las diferentes escuelas. Estudio comparativo de las diferentes escuelas.
Sección 2ª. Criterios del opositor en cuanto a la mejor resolución de las dificultades que puedan presentar problemas específicos tales como escalas, arpegios, notas dobles, técnica polifónica, octavas, acordes, etc.
Tema 9
Los diferentes métodos, colecciones de estudios, ejercicios y otros materiales pedagógicos. Valoración de su utilidad para el aprendizaje de los distintos aspectos de la técnica. Bibliografía especializada relacionada con el instrumento y su didáctica.

 

2015 2002
Características e interpretación del Repertorio para Piano solo
Tema 10 Tema 6
Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio del clavicémbalo, el clavicordio y el fortepiano a lo largo del siglo XVIII. Maestros de transición al Clasicismo. Los clavecinistas españoles. Sección 1ª. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio del clavicémbalo, el clavicordio y el fortepiano a lo largo del siglo XVIII. Maestros de transición al Clasicismo. Los clavecinistas españoles.
Sección 2ª. Características de la interpretación pianística de este repertorio y problemas técnicos específicos.
Tema 11 Tema 7
Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para teclado del Clasicismo. Sección 1ª. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para teclado del Clasicismo.
Repertorio pedagógico adaptado a las enseñanzas elementales y profesionales. Sección 2ª. Características de la interpretación pianística de este repertorio y problemas técnicos específicos.
Tema 12 Tema 8
Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio pianístico de los maestros de la transición al Romanticismo: Beethoven, Schubert y otros. Sección 1ª. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio pianístico de los maestros de la transición al Romanticismo: Beethoven, Schubert y otros.
Repertorio pedagógico adaptado a las enseñanzas elementales y profesionales. Sección 2ª. Características de la interpretación pianística de este repertorio y problemas técnicos específicos.
Tema 13 Tema 9
Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio pianístico en el siglo XIX: Los grandes compositores románticos: Chopin y Liszt. Sección 1ª. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio pianístico en el siglo XIX: Los grandes compositores románticos: Chopin y Liszt.
Repertorio pedagógico adaptado a las enseñanzas elementales y profesionales. Sección 2ª. Características de la interpretación pianística de este repertorio y problemas técnicos específicos.
Tema 14 Tema 10
Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio pianístico en el siglo XIX: los grandes compositores románticos: Mendelssohn, Schumann y Brahms. Sección 1ª. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio pianístico en el siglo XIX: Los grandes compositores románticos: Mendelssohnn, Schumann y Brahms.
Repertorio pedagógico adaptado a las enseñanzas elementales y profesionales. Sección 2ª. Características de la interpretación pianística de este repertorio y problemas técnicos específicos.
Tema 15 Tema 11
Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio pianístico del Posromanticismo: las escuelas nacionales y su aportación a la literatura pianística a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX.
Repertorio pedagógico adaptado a las enseñanzas elementales y profesionales.
Sección 1ª. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio pianístico del Post-romanticismo: Las escuelas nacionales y su aportación a la literatura pianística a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX.
Tema 16
Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio pianístico de la música española entre dos siglos: Albéniz, Granados, Falla, Turina y otros. El nacionalismo musical en España.
Repertorio pedagógico adaptado a las enseñanzas elementales y profesionales Sección 2ª. Características de la interpretación pianística de este repertorio y problemas técnicos específicos.
Tema 17
Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio pianístico de la música iberoamericana: Villa-Lobos, Chávez, Ginastera, Lecuona y otros.
Repertorio pedagógico adaptado a las enseñanzas elementales y profesionales
Tema 18 Tema 12
Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio pianístico de la música francesa entre dos siglos: Fauré, Debussy, el Impresionismo, Ravel y otros Sección 1ª. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio pianístico de la música francesa entre dos siglos: Fauré, Debussy, el Impresionismo, Ravel, etc.
Repertorio pedagógico adaptado a las enseñanzas elementales y profesionales. Sección 2ª. Características de la interpretación pianística de este repertorio y problemas técnicos específicos.
Tema 19 Tema 13
Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio pianístico de los clásicos del piano moderno: Stravinsky, Bartók, Prokofieff, Hindemith, Shostakovich y otros. Sección 1ª. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio pianístico de los clásicos del piano moderno: Falla, Strawinsky, Bartók, Prokofieff, Hindemith, Shostakovich, etc.
Repertorio pedagógico adaptado a las enseñanzas elementales y profesionales. Sección 2ª. Características de la interpretación pianística de este repertorio y problemas técnicos específicos.
Tema 20 Tema 14
Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio pianístico de la moderna escuela de Viena y su influencia en el piano contemporáneo. Sección 1ª. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio pianístico de la moderna escuela de Viena (Schoenberg, Berg, Webern) y su influencia en el pianismo contemporáneo.
Aproximación a la música contemporánea y a los nuevos recursos compositivos, formales y de notación [al tema 21].
Repertorio pedagógico adaptado a las enseñanzas elementales y profesionales. Sección 2ª. Características de la interpretación pianística de este repertorio y problemas técnicos específicos.
Tema 21 Tema 15
Características, referidas a la evolución del estilo y la escritura instrumental, del repertorio pianístico después de 1950.
Nuevos recursos compositivos, formales y de notación [sacado del tema 14]. Principales tendencias y compositores. El piano contemporáneo en España: compositores y repertorio.
Sección 1ª. Características, referidas a la evolución del estilo y la escritura instrumental, del repertorio pianístico después de 1950. Principales tendencias y compositores: Boulez, Messiaen, Stockhausen, Nono, Berio, Takernitsu, Xenakis. El piano contemporáneo en España: Compositores y repertorio.
Repertorio pedagógico adaptado a las enseñanzas elementales y profesionales. Sección 2ª. Características de la interpretación pianística de este repertorio y problemas técnicos específicos.

 

2015 2002
El Piano como no solista
Tema 22 Tema 23
La práctica de grupo en las enseñanzas elementales. Programación de las actividades colectivas en este nivel: repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación y otros aspectos. Tema 23
Sección 1ª. La práctica de grupo en el grado elemental. Programación de las actividades colectivas en este nivel: Repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación, etc.
Sección 2ª. Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a un grupo de alumnos de grado elemental.
Tema 23 Tema 24
La práctica de grupo en las enseñanzas profesionales. Programación de las actividades colectivas en este nivel: repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación y otros aspectos. Sección 1ª. La práctica de grupo en el grado medio. Programación de las actividades colectivas en este nivel: Repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación, etc.
Sección 2ª. Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a un grupo de alumnos de grado medio.
Tema 24 Tema 17
Características del repertorio básico y progresivo para música de cámara con piano: Acompañamiento del canto, dúos, tríos, cuartetos y otros. Evolución a lo largo de las diferentes épocas. El piano como instrumento orquestal. Sección 1ª. Características del repertorio básico y progresivo para música de cámara con piano (acompañamiento del canto, dúos, tríos, cuartetos, etc.). Evolución a lo largo de las diferentes épocas. El piano como instrumento orquestal
Sección 2ª. Aprendizaje progresivo del repertorio. Características de la interpretación pianística en estas modalidades.
Tema 25 Tema 25
La música de cámara en las enseñanzas profesionales. Programación de esta asignatura: agrupaciones, repertorio, análisis, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación, lectura a primera vista y otros. Criterios pedagógicos para la elección del repertorio. Sección 1ª. La música de cámara en el grado medio. Programación de esta materia: Repertorio, análisis, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación, etc.
Sección 2ª. Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a un grupo de alumnos de música de cámara de grado medio.
Tema 26 Tema 16
Características del repertorio básico y progresivo para piano a cuatro manos, dos pianos, y repertorio con orquesta de dificultad mínima. Sección 1ª. Características del repertorio básico y progresivo para piano a cuatro manos, dos pianos, y repertorio con orquesta de dificultad mínima.
Cadencias: Evolución a lo largo de las diferentes épocas.
Sección 2ª. Aprendizaje progresivo del repertorio. Nociones para la improvisación y composición de las propias cadencias. Características de la interpretación pianística en estas modalidades.

 

2015 2002
Otras funciones del Piano
Tema 27 Tema 18
El piano como instrumento acompañante. Características del repertorio y de su interpretación, tanto en música como en danza. Sección 1ª. El piano como instrumento acompañante, tanto en las tradiciones populares como en la música culta. Características del repertorio y de su interpretación.
Sección 2ª. El acompañamiento: Características de la interpretación del repertorio con piano acompañante.
Tema 28 Tema 19
El piano en el jazz. Características del repertorio y su interpretación. Sección 1ª. El piano en el Jazz. Características del repertorio y su interpretación. El piano en otros tipos de música popular.
Los cifrados y la improvisación. Sección 2ª. Los cifrados y la improvisación: Metodología para su aprendizaje.
Tema 29 Tema 26
El piano como instrumento complementario para los alumnos no pianistas. Criterios pedagógicos para la selección y aplicación del repertorio en los diferentes niveles. Sección 1ª. El piano como instrumento complementario para a los alumnos no pianistas.
Problemática específica, teniendo en cuenta las características de edad y dedicación de estos alumnos. Adecuación de la técnica y la programación a sus necesidades. Problemática específica, teniendo en cuenta las características de edad y dedicación de estos alumnos; adecuación de la técnica y la programación a sus necesidades.
Sección 2ª. Principios de la técnica pianística aplicados a estos alumnos. Aplicación de los conocimientos armónicos al teclado. Aprendizaje de la repentización y desarrollo de recursos para la simplificación de una partitura pianística manteniendo sus elementos esenciales [al tema 35].

 

2015 2002
Didáctica del Piano
Tema 30 Tema 20
Descripción y estudio comparado de los sistemas metodológicos más importantes de iniciación al instrumento. Criterios didácticos para la selección de repertorio a nivel inicial. Sección 1ª. Descripción y estudio comparado de los sistemas metodológicos más importantes de iniciación al instrumento.
Criterios didácticos para la selección del repertorio del nivel inicial.
Sección 2ª. Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a la enseñanza de grado elemental.
Orientación del trabajo individual del alumno: Desarrollo de la autonomía en el estudio [al tema 33].
Tema 31 Tema 21
Sección 1ª. La programación en los grados elemental y medio.
Criterios didácticos para la selección del repertorio en las enseñanzas elementales y profesionales. Criterios didácticos para la selección del repertorio
Sección 2ª. Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a la enseñanza de grado medio.
Orientación del trabajo individual del alumno: Desarrollo de la autonomía en el estudio [al tema 33].

 

2015 2002
Temas transversales, comunes a las demás especialidades instrumentales
Tema 32
La creatividad y su desarrollo. La creatividad aplicada a todos los aspectos del desarrollo instrumental: técnica, capacidad expresiva o comunicativa, inteligencia musical y personalidad artística. El desarrollo del espíritu emprendedor: Cualidades, habilidades, actitudes y valores que engloba el espíritu emprendedor.
Tema 33
Métodos de trabajo y desarrollo de la autonomía en el estudio. El desarrollo de la capacidad del alumno para que encuentre soluciones propias de las dificultades del texto musical. Estrategias adecuadas [sacado de la Sección 2ª de los temas 20 y 21].
Tema 34 Tema 27
Principios de improvisación en el instrumento: recursos, materiales y procedimientos. Aplicación a la realización de cifrados y al acompañamiento de melodías. La improvisación dirigida o libre. Uso de nuevos lenguajes y notaciones en la improvisación. Sección 1ª. Principios de improvisación pianística. Aplicación a la realización de cifrados y al acompañamiento de melodías.
Sección 2ª. Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a la enseñanza de improvisación y acompañamiento en el grado medio.
Tema 35
La lectura a primera vista. Técnicas, estrategias, análisis aplicado y métodos. Simplificación o reducción de la partitura. Criterios para la selección del material adecuado a cada nivel [sacado de la Sección 2ª del tema 26].
Tema 36
La memoria. La educación de la memoria como base para la formación del oído interno y su desarrollo progresivo. Memoria sensorial. Tipos de memoria. Factores en el uso de la memoria. La memoria como elemento imprescindible en los diferentes aspectos que conforman el estudio del instrumento. Técnicas de memorización.
Tema 37 Tema 22
Interdisciplinariedad en los estudios de piano. La relación que conforman entre sí las diferentes asignaturas del currículo. Sección 1ª. Interrelación entre la clase de instrumento y las disciplinas teórico-prácticas que conforman el currículo. El análisis como herramienta fundamental para la clase de instrumento.
Sección 2ª. Impartición de una clase de análisis dirigida a un alumno de grado elemental o medio, aplicado a una obra que forme parte de su repertorio.
Tema 38
La música como patrimonio histórico-artístico cultural. La relación de la música con las corrientes estéticas y con las demás artes. Responsabilidad del docente en su valoración, preservación y transmisión a las actuales y a las futuras generaciones.
Tema 39
Las tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la enseñanza y el aprendizaje del instrumento. Importancia de la utilización del software musical y de la selección de los recursos de Internet.

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Antonio Narejos

 

  • Pedro Raúl Santana Rodríguez

    Buenos días, (soy novato en todo esto) quisiera saber si este temario es común para todas las comunidades autónomas y, en ese caso, como puedo conseguir el temario para comenzar a estudiar. Muchas gracias.

  • Antonio Narejos

    Buenos días Pedro. El temario es común para toda España, por eso lo publica el BOE. Las las comunidades autónomas tienen margen en el diseño de las pruebas, por ejemplo en la interpretación, análisis, etc. En cuanto conseguirlo, dado que cambió hace un año y medio, desconozco si habrá ya alguno redactado y a la venta. Suerte!!

  • Pedro Raúl Santana Rodríguez

    Muchas gracias!

  • Ana Fdez Villarán Rezola

    Buenos días, mira (te hablo de tu ) tengo un problema, resulta que yo estaba convencida que pasados los 55 años e incluso con ellos, no tenías por que presentarte a la oposiciones, Ahora me entero, que tendría que a ver cumplido los 55 en el 2011, y yo tan tranquila, ahora tengo que hacer los 36 temas!!!, ya he visto que muchos son desgloses, de los que tengo hechos de otras oposiciones.
    Hay que hacer en esta (si se hacen) todas las partes, o solo estoy los 20 minutos del tema? como antiguamente? o tengo que presentarme a todas las partes!!

  • Antonio Narejos

    Hola Ana, gracia por tu mensaje.
    La convocatoria de oposiciones no tienen ninguna excepción por motivos de edad.
    Sobre lo que comentas de las dos partes, ten en cuenta que desde la publicación del nuevo temario (Orden ECD/1753/2015) han desaparecido las antiguas secciones, por lo que ya solo hablamos de temas completos.
    Y en cuanto a la duración de la prueba, depende cada comunidad autónoma, pero suelen dar dos horas de tiempo para la redacción y posteriormente te citan para leer lo que has escrito. Hay que ver bien lo que aparezca en la convocatoria para no equivocarse.
    Un saludo

  • Antonio Narejos

    Hola Pedro,
    El temario es común y único para todo el territorio español. En este momento desconozco si hay alguien que haya desarrollado el nuevo temario. Hay cursos específicos que te ayudan a prepararlos, como el que ofrece Musikeon, aunque a mi modo de ver es excesivamente caro.
    Un saludo y mucha suerte.