El Blog de Antonio Narejos

Los cantos de los Auroros de Murcia objeto de estudio en un Seminario celebrado en Italia

12 Jul 2011 | Etnomusicología, Vivencias

El Conservatorio de Música de Cagliari (Cerdeña) ha organizado un Seminario de Etnomusicología sobre Polifonías cultas y populares dentro del marco del programa Erasmus, en colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Murcia.

Las clases fueron impartidas por los profesores Álvaro Zaldívar y Antonio Narejos, procedentes del conservatorio murciano y académicos de la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca de Murcia.

El seminario tuvo lugar los días 16, 17 y 18 de mayo de 2011 en el Conservatorio de Cagliari y en él participaron 14 alumnos y profesores del Conservatorio de Música y de la Universidad de Cagliari, todos ellos pertenecientes al área de Etnomusicología.

Destacó la presencia, el último día, del Prof. Ignazio Macchiarella, uno de los etnomusicólogos más importantes de Italia. Con sus investigaciones y publicaciones Macchiarella ha contribuido en buena medida al relanzamiento del «cantu a concordu» de la isla de Cerdeña, y más particularmente los cantos de su Cuncordu ‘e su Rosario de la localidad Santu Lussurgiu. Estos cantos de la polifonía popular sarda guardan un estrecho parentesco con los cantos de nuestros Auroros murcianos, que comparten muchos rasgos musicales y rituales con la tradición polifónica del Mediterráneo.

Los profesores Zaldívar y Narejos han hecho una valoración muy positiva de esta experiencia, tanto por el interés de los temas tratados como el entusiasmo mostrado por todos los participantes y los organizadores. En su opinión los Auroros de Murcia tienen que ser conocidos y valorados en todo el mundo, ya que se trata de una manifestación cultural de gran trascendencia musical, cultural y social.

El contenido de las clases fue el siguiente:

Lunes 16 de mayo
9.30-11.00 h. Una primera aproximación terminológica: monofonías, polifonías, heterofonías, lo culto y lo popular (Dres. Zaldívar y Narejos)
11.30-13.00 h. “Los Auroros”, un singular ejemplo de polifonía popular religiosa murciana (Dr. Narejos)

Martes 17 de mayo
9.30-11.00 h. El “Ars Musica” de Gil de Zamora: Polifonía y Monofonía en la teoría musical española de tiempos del rey Alfonso X el Sabio (Dr. Zaldívar)
11.30-13.00 h. Paralelismos, divergencias e interrelaciones entre “los Auroros” y otras manifestaciones del Mediterráneo (Dr. Narejos)

Miércoles 18 de mayo
9.30-11.00 h. Monofonía y Polifonía en las Fuentes medievales hispanas: “Fa, fa, mi, fa”, una supuesta lección de solfeo a dos voces en el Codex Musical de Las Huelgas (Dr. Zaldívar)
11.30-13.00 h. Tradiciones, fuentes y métodos para una revisión crítica de las prácticas o teorizaciones de lo monofónico y lo polifónico en la música mediterránea  (Dres. Zaldívar y Narejos)

Fuente: http://losauroros.blogspot.com/

Buscar en el Blog

¿Te ha interesado el contenido del Blog?

Deja tu email para recibir notificación de las nuevas publicaciones.

* campos obligatorios

¡Tu dirección de email está segura!

 

Categorías

 

También te puede interesar: