El Blog de Antonio Narejos

Las Enseñanzas Artísticas Superiores en el candelero

4 Jun 2009 | Enseñanzas artísticas, Enseñanzas musicales superiores, Legislación educativa

Las enseñanzas artísticas superiores están a punto de entrar en su recta final hacia la convergencia con Europa. El pistoletazo de salida lo dará la publicación del Real Decreto de ordenación, que no debería hacerse esperar más de un mes.

Ahí se regularán el marco y las líneas maestras sobre las que se podrá seguir avanzando: Estructura de grado y postgrado (máster y doctorado), créditos europeos (ECTS), etc. El plazo previsto y suscrito por España nos exige estar implantando los nuevos planes de estudios ya en 2010. Esto significa que deberemos correr mucho para elaborar y poner en marcha el desarrollo normativo necesario, tanto a nivel estatal, como en las comunidades autónomas y en los propios centros.

La convergencia con Europa está sirviendo de revulsivo para el debate en el seno de nuestras enseñanzas, dentro y fuera de las instituciones. En este sentido ya resalté en una anterior entrada de mi blog que ACESEA, con su flamante director Juan Ángel Serrano Masegoso, está contribuyendo de manera decisiva a coordinar la labor de los centros, pero además está cumpliendo con creces su función dentro del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas.

Recientemente ha entrado en escena un manifiesto redactado por una coordinadora, bajo las siglas CEEAASS, en pro de la entrada de nuestras enseñanzas en la Universidad. En sus dos meses de existencia, y según ellos mismos aseguran, han recogido 825 adhesiones públicas y más de 1.800 firmas, entre profesionales de los distintos sectores, profesores, alumnos y simpatizantes en general.

Pero lo cierto es que el manifiesto se apoya en unas tesis muy endebles, con buenas dosis de demagogia. Y, lo que es peor, con datos que llevan a la confusión, a sabiendas de que su propuesta esencial únicamente podría resolverse en plazos que deberíamos contar por años.

El manifiesto dice que tanto el Proyecto de Real Decreto de ordenación de nuestras enseñanzas como la Ponencia sobre el mismo «se muestran contrarios a integrar las enseñanzas artísticas superiores en la Universidad». Esto es radicalmente torticero, además de que tergiversa la verdad. ¿Por qué una demanda tan noble y legítima como la integración en la Universidad tiene que plantearse como un arma arrojadiza contra quienes precisamente están trabajando para sacar las castañas del fuego?.

Es cierto que no hay ninguna referencia en esos documentos a la inclusión de nuestras enseñanzas en la Universidad, pero sencillamente porque la legislación actual no lo contempla. Las leyes se pueden cambiar, pero no se pueden saltar. Esas son las reglas del juego. Pero hay quien prefieren dar un puñetazo en la mesa y que las fichas salten por los aires.

En las últimas semanas estoy recibiendo correos anónimos solicitándome el apoyo al manifiesto, reenvíos de reenvíos de personas casi enloquecidas que proclaman: «Ahora es el momento», «Nunca hemos estado tan cerca de entrar en la Universidad»… Otros rozan la injuria y están teñidos de resentimiento. Se trata de personas que no se sienten representadas por las instituciones democráticamente constituidas y que han optado por una vía escapista, alejada de la realidad. Y aunque así lo crean, no están haciendo ningún bien a la coordinadora.

Estoy convencido de que el diálogo y el trabajo nos conducirán a un buen desarrollo normativo, adecuado a la legislación vigente y que nos permitirá llegar, no sé si a tiempo pero sí en pie de igualdad, con el resto de países al Espacio Europeo de Educación Superior.

El futuro está abierto a todas las opciones… Universidad incluida, cuando la Ley lo permita y si es esto lo que nos conviene. Pero ¡así no vamos a ningún sitio! El manifiesto llega tarde y a trompicones… ¿Qué se propone ahora desde la coordinadora? ¿Pararlo todo y quedarnos fuera de Bolonia? ¿O Universidad o nada? No es buena idea echar los garrofones a la paella cuando solo quedan minutos para servirla.

El «golpe de efecto» definitivo está previsto para el 16 de junio a las 19.30 en el Club Diario Levante de Valencia, con la presentación pública de la coordinadora. Yo no estaré allí.

Ahora lo que toca es ponerse a trabajar por nuestras enseñanzas. Pero de verdad y con el convencimiento de que lo que hagamos en el poco tiempo que nos queda, servirá tanto si estamos en la universidad como si no.

¡Lástima que temas tan importantes para el futuro de nuestras enseñanzas se traten con tanta frivolidad!.

Antonio Narejos

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