El Blog de Antonio Narejos

Hacer un Máster de Música en España (actualizado 02/12/2019)

13 Jul 2016 | Enseñanzas musicales superiores, Estudios

» que prespecEn el curso 2019-2020 se ofertan en España 57 másteres oficiales de música, 32 en los conservatorios y 25 en las universidades.

Si estás buscando información sobre másteres oficiales de música te encuentras en el sitio correcto. Este es el único lugar donde encontrarás reunidos todos los másteres vigentes en la actualidad y desde donde puedes acceder directamente a las páginas web de cada uno de ellos. 

Un máster de música ¿para qué?

Plantearse hacer un máster es una buena opción al terminar los Estudios Superiores de Música o un Grado universitario, y lo es por varias razones. En primer lugar, porque ofrecen una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar y ante la falta de oportunidades de trabajo cualificado en la actualidad, un máster ofrece la opción de continuar la formación y de ser más competitivos en el mundo artístico y laboral. También resulta conveniente si lo que se busca es adquirir una cualificación mediante la obtención de un título de estas características, lo que abre las puertas a nuevos escenarios académicos, profesionales o de investigación, al mismo tiempo que permite sumar méritos en nuestro curriculum. Por último, el máster es el paso previo hacia el doctorado, tanto si se piensa cursar de forma inmediata como dejarlo para más adelante.

Los másteres oficiales siguen los criterios del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), por lo que tienen validez académica en toda Europa.

Qué tipos de másteres puedo encontrar

Este artículo se centra exclusivamente en los másteres oficiales específicos de música, sin prestar atención a la oferta de títulos propios, con frecuencia denominados también másteres, a pesar de que éstos carecen de validez académica. Los títulos propios pueden tener interés desde el punto de vista de la formación, tanto a nivel nacional como internacional, pero conviene aclarar que desde el punto de vista oficial no tienen ningún valor.

Los títulos oficiales podemos dividirlos en dos categorías:

Los másteres profesionales están orientados a la capacitación para la práctica profesional y son los más buscados entre muchos de los intérpretes de instrumentos y voz, los compositores o los directores.

Los másteres de investigación se orientan a la capacitación en la actividad de investigación y son la mejor opción para quienes van a desarrollar su actividad profesional en este ámbito o que están pensando en realizar el doctorado.

Si estás pensando en hacer oposiciones a cátedra, te exigirán un máster que  incluyan «módulos o asignaturas relacionadas con la formación y capacidad de tutela en las investigaciones propias de las Enseñanzas Artísticas». En este sentido, recibo muchas preguntas relacionadas con la validez de uno u otro máster, ya que no existe un criterio oficial que determine indudablemente si una asignatura puede o no ser consideraba válida en este sentido, o cuántos créditos debería sumar. Desgraciadamente, son los tribunales de cada convocatoria los que decidirán si el título que presentes es o no válido, por lo que conviene estudiar bien los contenidos de los másteres que quieras estudiar para apostar por unos o por otros.

 

Dos ámbitos equivalentes

En el ámbito musical encontramos dos tipos de másteres, el Máster Universitario y el Máster en Enseñanzas Artísticas. Pero ¿Es lo mismo hacer uno que otro? Pues sí, desde el punto de vista académico son exactamente equivalentes, a todos los efectos. Ambos están en el nivel 3 del MECES que se corresponde al EQF 7 en el Marco Europeo de Cualificaciones.

Másteres Universitarios

De los 57 másteres ofertados para el próximo curso, 25 son másteres universitarios (uno de ellos pendiente de aprobación definitiva por parte del MEC) de los cuales 18 son públicos y 6 privados.

En dos de los másteres se ha establecido convenio con Conservatorios. Uno es el caso del Máster en Música como Arte Interdisciplinario por las Universidades de Barcelona y Rovira i Virgili (convenio con la Escuela Superior de Música de Cataluña de Barcelona) y otro el Máster en Investigación Musical por la Universidad de Murcia (convenio con el Conservatorio Superior de Música de Murcia). Tres se la Universitat Poliècnica de València se imparten en la Berklee València que es uno de sus centros asociados.

Los Másteres y Programas Oficiales de Doctorado adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) fueron regulados por el Real Decreto 1393/2007.

Másteres de Enseñanzas Artísticas

En el ámbito de las Enseñanzas artísticas encontramos 32 másteres, entre los que predomina la oferta privada:  22 privados frente a 10 públicos.

Por su parte, los másteres de enseñanzas artísticas en música fueron regulados por el Real Decreto 1614/2009 de Ordenación, posteriormente modificado por el Real Decreto 21/2015.

Qué cosas me interesa conocer

 

Requisitos de ingreso

Para poder hacer un máster oficial es imprescindible tener un Título Superior de enseñanzas artísticas o bien un título oficial de Graduado o Graduada o su equivalente en los diferentes países del Espacio Europeo de Educación Superior. También pueden acceder los titulados de fuera del EEES siempre que la Administración educativa acredite que sus títulos ofrecen un nivel de formación equivalente.

Además de esta condición de ingreso, los centros pueden exigir otros requisitos de acceso como, por ejemplo, en el caso de los másteres de interpretación, la superación de una prueba de acceso.

Qué duración tienen los másteres ofertados

Actualmente, en España los másteres tienen una duración de un año (60 créditos), que complementan los cuatro años del grado o título superior (240 créditos).

Sin embargo, desde enero de 2015, el Real Decreto (RD 43-2015) permite a las instituciones crear grados de 3 años y másteres de 2, lo que permitiría sumarnos a la tendencia mayoritaria en Europa en donde predomina este modelo de 3+2. Por el momento, apenas se está produciendo esta transformación y, en el caso de los estudios musicales todo sigue prácticamente igual. De hecho, entre los másteres ofertados actualmente, solo encontramos tres de 90 ECTS (un curso y medio), como son el de Interpretación Musical e Investigación Aplicada del Conservatorio Superior “Salvador Seguí” de Castellón, el Máster en Enseñanzas Artísticas de Interpretación Musical e Investigación Performativa del Conservatorio Superior de Valencia y el de Musicología de la Universidad de La Rioja, y dos de 120 ECTS (dos cursos), el de Dirección de orquesta de la UAX y el de Interpretación musical de Musikene.

¿Puedo compaginar un máster con mi trabajo?

En el Plan Bolonia, tanto los estudios de grado como los de máster están pensados para llevarse a cabo a tiempo completo. La exigencia de esfuerzo y tiempo es muy alta, aunque muchos estudiantes logran cursarlos mientras desempeñan un trabajo e incluso, algunos de ellos, estudiando dos carreras simultáneamente.

En caso de estar en esta situación, conviene tener en cuenta que hay másteres que ofrecen la posibilidad de ser cursados a tiempo parcial (en dos cursos normalmente).

En cuanto a la distribución de las clases, algunos también cuentan con la posibilidad de concentrarlos en torno a los fines de semana, sábados incluidos.

Y, por último, también los hay que ofrecen contenidos a distancia, llegando incluso a ofrecerse 100% online, como es el caso de la modalidad de flamencología en el Máster de flamenco de la ESMUC, el Máster de Musicología de la Universidad de La Rioja, el de Investigación Musical de la Universidad Internacional de La Rioja y el de Interpretación e Investigación Musical de la Universitat Internacional Valenciana.

Cuánto cuesta un máster

Esta es una cuestión que hay que ver con detenimiento, porque muchos centros publican los precios de forma transparente en las páginas web, mientras que otros los omiten y obligan a hacer la consulta en privado.

Para hacernos una idea de la situación conviene tener en cuenta, en primer lugar, que los centros públicos tienen unos límites legales para sus tasas que vienen determinados por las Comunidades Autónomas, mientras que los centros privados tienen una total libertad para fijar los precios que estimen oportunos.

De este modo, encontramos que, salvo alguna excepción, los másteres públicos de 60 ECTS oscilan entre 2000 y 3000 €, mientras que los privados están entre los 5000 y los 6500 €, superándose ampliamente esta horquilla en algunos casos.

Puesto que los precios se calculan según el número de créditos (ECTS), es fácil entender que en el caso de los másteres de 60 a 90 y 120, las condiciones cambiarán sustancialmente.

Quiero conocer todos los másteres de música en España

La oferta de másteres oficiales de música en España para el curso 2019-2020 se concreta en 57 títulos.

El presente artículo se limita a los Másteres oficiales que ya han sido verificados, de acuerdo al Espacio Europeo de Educación Superior. La oferta varía de un curso para otro, por la incorporación de nuevos títulos o la retirada de la oferta de algunos de ellos. Téngase en cuenta también, que, en algunos casos, los centros comienzan a anunciar en sus páginas web los títulos incluso antes de que estén oficialmente verificados, por lo que conviene informarse bien ya que podrían producirse retrasos en su implantación, pudiendo llegar a afectar sus previsiones en uno o varios cursos.

Otros másteres, por el contrario, están en plena vigencia legal, pero por alguna razón no se ofertan para curso 2019-2020. Se trata de otros 8 másteres que sumar a los ofertados, entre los que se encuentran algunos de los másteres recientemente aprobados por el Ministerio para el Conservatorio Superior de Aragón, o el de Las artes escénicas en y para la discapacidad de la Real Escuela Superior de Arte Dramático, Escuela Superior de Canto y Conservatorio Superior de Danza de Madrid). Estos másteres no aparecen en la siguiente relación, aunque sí los he incluido en la base de datos adjunta (véanse las pestañas “Ofertados 2017-2018” y “No Ofertados 2019-2020”)

Tampoco he incluido los másteres propios que algunas universidades ofertan, incluso con gran éxito como es el caso del Máster en Máster en Gestión Cultural. Música, Teatro y Danza de la Universidad Complutense de Madrid, ya que he optado únicamente por los másteres oficiales.

Finalmente, he suprimido los másteres que están en extinción, bien porque se han convertido en otros nuevos o porque han dejado de ofertarse definitivamente.

 

Listado de todos los másteres oficiales [última actualización 02/12/2019]

A continuación, puedes encontrar una relación con todos los másteres oficiales que se ofertan para el curso 2019-2020. Más abajo verás también una base de datos en la que he incluido información adicional, así como también podrás manipular los datos, reordenarlos, hacer búsquedas y aplicar filtros.
.

Interpretación Musical - Madrid

Máster Universitario
Interpretación Musical
Escuela Superior de Música Reina Sofía, Madrid
Público
60 ECTS / 1 curso académico
» Ir a la Web del Máster

Composición electroacústica - Madrid

Máster en Enseñanzas Artísticas
Composición electroacústica
Katarina Gurska. Madrid
Privado
60 ECTS / 1 curso académico
» Ir a la Web del Máster

Composición instrumental contemporánea - Madrid

Máster en Enseñanzas Artísticas
Composición instrumental contemporánea
Katarina Gurska. Madrid
Privado
60 ECTS / 1 curso académico
» Ir a la Web del Máster

Composición Musical Aplicada a los Medios Audiovisuales y Escénicos - Barcelona

Máster en Enseñanzas Artísticas
Composición Musical Aplicada a los Medios Audiovisuales y Escénicos
Conservatori Superior de Música del Liceu, Barcelona
Privado
60 ECTS / 1 curso académico
» Ir a la Web del Máster

Composición Musical Cinematográfica - Madrid

Máster Universitario
Composición Musical Cinematográfica
Universidad Alfonso X El Sabio, Madrid
Privado
60 ECTS / 1 curso académico
» Ir a la Web del Máster

Composición Musical con Nuevas Tecnologías - La Rioja

Máster Universitario
Composición Musical con Nuevas Tecnologías
Universidad de La Rioja
Privado
60 ECTS / 1 curso académico
» Ir a la Web del Máster

Composición Musical para Cine, Televisión y Videojuegos (Scoring for Film, Television and Video Games) - Valencia

Máster Universitario
Composición Musical para Cine, Televisión y Videojuegos (Scoring for Film, Television and Video Games)
Breklee Valencia
Privado
60 ECTS / 1 curso académico
» Ir a la Web del Máster

Composición para Medios Audiovisuales - Madrid

Máster en Enseñanzas Artísticas
Composición para Medios Audiovisuales
Katarina Gurska. Madrid
Privado
60 ECTS / 1 curso académico
» Ir a la Web del Máster

Creación e Interpretación Musical - Madrid

Máster Universitario
Creación e Interpretación Musical
Universidad Rey Juan Carlos, Madrid
Público
60 ECTS / 1 curso académico
» Ir a la Web del Máster

Didáctica de la Música - Castellón

Máster Universitario
Didáctica de la Música
Universidad Jaume I de Castellón
Público
60 ECTS / 1 curso académico
» Ir a la Web del Máster

Dirección de Orquesta - Madrid

Máster Universitario
Dirección de Orquesta
Universidad Alfonso X El Sabio, Madrid
Privado
120 ECTS / 2 cursos académicos
» Ir a la Web del Máster

Dirección Sinfónica, Instrumental y Vocal - Madrid

Máster en Enseñanzas Artísticas
Dirección Sinfónica, Instrumental y Vocal
Katarina Gurska. Madrid
Privado
60 ECTS / 1 curso académico
» Ir a la Web del Máster

Estudios Avanzados en Flamenco - Barcelona

Máster en Enseñanzas Artísticas
Estudios Avanzados en Flamenco
Escuela Superior de Música de Cataluña de Barcelona (ESMUC)
Privado
60 ECTS / 1 curso académico
» Ir a la Web del Máster

Estudios Avanzados en Flamencología - Barcelona

Máster en Enseñanzas Artísticas
Estudios Avanzados en Flamencología
Escuela Superior de Música de Cataluña de Barcelona (ESMUC)
Privado
60 ECTS / 1 curso académico
» Ir a la Web del Máster

Estudios Avanzados en Interpretación Musical: Instrumentos de la Música Clásica y Contemporánea - Barcelona

Máster en Enseñanzas Artísticas
Estudios Avanzados en Interpretación Musical: Instrumentos de la Música Clásica y Contemporánea
Escuela Superior de Música de Cataluña de Barcelona (ESMUC)
Privado
60 ECTS / 1 curso académico
» Ir a la Web del Máster

Estudios Avanzados en Interpretación y Composición musical de Jazz y Música Moderna - Barcelona

Máster en Enseñanzas Artísticas
Estudios Avanzados en Interpretación y Composición musical de Jazz y Música Moderna
Escuela Superior de Música de Cataluña de Barcelona (ESMUC)
Privado
60 ECTS / 1 curso académico
» Ir a la Web del Máster

Estudios Avanzados en Interpretación: Lied, Canción Española y Canción Catalana - Barcelona

Máster en Enseñanzas Artísticas
Estudios Avanzados en Interpretación: Lied, Canción Española y Canción Catalana
Escuela Superior de Música de Cataluña de Barcelona (ESMUC)
Privado
60 ECTS / 1 curso académico
» Ir a la Web del Máster

Estudios Orquestales (Instrumentos de cuerda) - San Sebastián

Máster en Enseñanzas Artísticas
Estudios Orquestales (Instrumentos de cuerda)
Musikene. San Sebastián
Privado
60 ECTS / 1 curso académico
» Ir a la Web del Máster

Industria Global de la Música y el Espectáculo (Global Entertainment and Music Business) - Valencia

Máster Universitario
Industria Global de la Música y el Espectáculo (Global Entertainment and Music Business)
Universitat Politècnica de València (impartido en la Berklee Valencia)
Privado
60 ECTS / 1 curso académico
» Ir a la Web del Máster

Innovación en Tecnología Musical (Music Technology Innovation) - Valencia

Máster Universitario
Innovación en Tecnología Musical (Music Technology Innovation)
Universitat Politècnica de València (impartido en Berklee Valencia)
Privado
60 ECTS / 1 curso académico
» Ir a la Web del Máster

Interpretación-Jazz, Musikene Jazz Máster - San Sebastián

Máster en Enseñanzas Artísticas
Interpretación-Jazz, Musikene Jazz Máster
Musikene
Privado
60 ECTS / 1 curso académico
» Ir a la Web del Máster

Interpretación de Jazz y Música Moderna - Barcelona

Máster en Enseñanzas Artísticas
Interpretación de Jazz y Música Moderna
Conservatori Superior de Música del Liceu
Privado
60 ECTS / 1 curso académico
» Ir a la Web del Máster

Interpretación de Jazz y Música Moderna - Barcelona

Máster en Enseñanzas Artísticas
Interpretación de Jazz y Música Moderna
Conservatori Superior de Música del Liceu, Barcelona
Privado
60 ECTS / 1 curso académico
» Ir a la Web del Máster

Interpretación de Jazz y Música Moderna en Estudio - Valencia

Máster en Enseñanzas Artísticas
Interpretación de Jazz y Música Moderna en Estudio (Contemporary Performance -Production Concentration)
Berklee Valencia
Privado
60 ECTS / 1 curso académico
» Ir a la Web del Máster

Interpretación de Música Clásica y Contemporánea - Barcelona

Máster en Enseñanzas Artísticas
Interpretación de Música Clásica y Contemporánea
Conservatori Superior de Música del Liceu, Barcelona
Privado
60 ECTS / 1 curso académico
» Ir a la Web del Máster

Interpretación de Música de Cámara - Barcelona

Máster en Enseñanzas Artísticas
Interpretación de Música de Cámara
Conservatori Superior de Música del Liceu, Barcelona
Privado
60 ECTS / 1 curso académico
» Ir a la Web del Máster

Interpretación de Ópera - Barcelona

Máster en Enseñanzas Artísticas
Interpretación de Ópera
Conservatori Superior de Música del Liceu, Barcelona
Privado
60 ECTS / 1 curso académico
» Ir a la Web del Máster

Interpretación e Investigación de la Música - Alicante

Máster en Enseñanzas Artísticas
Interpretación e Investigación de la Música
Conservatorio Superior “Óscar Esplá”. Alicante
Público
60 ECTS / 1 curso académico
» Ir a la Web del Máster

Interpretación e Investigación Musical - Valencia

Máster Universitario
Interpretación e Investigación Musical
Universitat Internacional Valenciana, Valencia
Privado
60 ECTS / 1 curso académico
» Ir a la Web del Máster

Interpretación e Investigación Performativa de Música Española - Madrid

Máster en Enseñanzas Artísticas
Interpretación e Investigación Performativa de Música Española
Real Conservatorio Superior de Música de Madrid
Público
60 ECTS / 1 curso académico
» Ir a la Web del Máster

Interpretación Musical - Salamanca

Máster en Enseñanzas Artísticas
Interpretación Musical
Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, Salamanca
Público
60 ECTS / 1 curso académico
» Ir a la Web del Máster

Interpretación Musical - San Sebastián

Máster en Enseñanzas Artísticas
Interpretación Musical
Musikene, San Sebastián
Privado
120 ECTS / 2 cursos académicos
» Ir a la Web del Máster

Interpretación Musical e Investigación Aplicada - Castellón

Máster en Enseñanzas Artísticas
Interpretación Musical e Investigación Aplicada
Conservatorio Superior “Salvador Seguí”. Castellón
Público
90 ECTS / 1 curso y medio
» Ir a la Web del Máster

Interpretación Musical e Investigación Performativa - Valencia
Máster en Enseñanzas Artísticas
Interpretación Musical e Investigación Performativa
Conservatorio Superior “Joaquín Rodrigo”. Valencia
Público
90 ECTS / 1 curso y medio
» Ir a la Web del Máster
Interpretación Musical e Investigación Performativa - Madrid

Máster Universitario
Interpretación Musical e Investigación Performativa
Universidad Alfonso X El Sabio, Madrid
Privado
60 ECTS / 1 curso académico
» Ir a la Web del Máster

Interpretación Operística - Valencia

Máster en Enseñanzas Artísticas
Interpretación Operística
Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo”. Valencia
Público
60 ECTS / 1 curso académico
» Ir a la Web del Máster

Interpretación Solista - Madrid

Máster en Enseñanzas Artísticas
Interpretación Solista
Katarina Gurska. Madrid
Privado
60 ECTS / 1 curso académico
» Ir a la Web del Máster

Interpretación Solista de Música Española Moderna y Contemporánea - Madrid

Máster en Enseñanzas Artísticas
Interpretación Solista de Música Española Moderna y Contemporánea
Katarina Gurska. Madrid
Privado
60 ECTS / 1 curso académico
» Ir a la Web del Máster

Investigación en Artes, Música y Educación Estética - Jaén

Máster Universitario
Investigación en Artes, Música y Educación Estética
Universidad de Jaén
Público
60 ECTS / 1 curso académico
» Ir a la Web del Máster

Investigación Musical - Barcelona

Máster Universitario
Investigación Musical
Escuela Superior de Música de Cataluña de Barcelona (ESMUC)
Público
60 ECTS / 1 curso académico
» Ir a la Web del Máster

Investigación Musical - La Rioja

Máster Universitario
Investigación Musical
Universidad Internacional de La Rioja
Privado
60 ECTS / 1 curso académico
» Ir a la Web del Máster

 

Investigación Musical - Murcia

Máster Universitario
Investigación Musical
Universidad de Murcia (convenio con el  Conservatorio Superior de Música de Murcia)
Público
60 ECTS / 1 curso académico
» Ir a la Web del Máster

Investigación y Análisis del Flamenco - Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Sevilla

Máster Universitario
Investigación y Análisis del Flamenco
Conjunto: Universidad de Cádiz en colaboración con la Universidad de Córdoba; la Universidad de Granada; la Universidad de Huelva y la Universidad Pablo de Olavide.
Público
60 ECTS / 1 curso académico
» Ir a la Web del Máster

Música - Valencia

Máster Universitario
Música
Universitat Politècnica de València
Público
60 ECTS / 1 curso académico
» Ir a la Web del Máster

Música como Arte Interdisciplinario - Barcelona

Máster Universitario
Música como Arte Interdisciplinario
Conjunto: Universidades de Barcelona y Rovira i Virgili (convenio con la Escuela Superior de Música de Cataluña de Barcelona (ESMUC)
Público
60 ECTS / 1 curso académico
» Ir a la Web del Máster

Música Contemporánea - Zaragoza

Máster Universitario
Música Contemporánea
Conservatorio Superior de Música de Aragón
Público
60 ECTS / 1 curso académico
» Ir a la Web del Máster

Música de Conjunto - Zaragoza

Máster Universitario
Música de Conjunto
Conservatorio Superior de Música de Aragón
Público
60 ECTS / 1 curso académico
» Ir a la Web del Máster

Música Española e Hispanoamericana - Madrid

Máster Universitario
Música Española e Hispanoamericana
Universidad Complutense de Madrid
Público
60 ECTS / 1 curso académico
» Ir a la Web del Máster

Música Hispana - Salamanca y Valladolid

Máster Universitario
Música Hispana
Conjunto: Universidades de Salamanca y Valladolid
Público
60 ECTS / 1 curso académico
» Ir a la Web del Máster

Musicología - La Rioja

Máster Universitario
Musicología
Universidad de La Rioja
Público
90 ECTS / 1 curso y medio
» Ir a la Web del Máster

Musicología, Educación Musical e Interpretación de la Música Antigua - Barcelona

Máster Universitario
Musicología, Educación Musical e Interpretación de la Música Antigua
Universidad Autónoma de Barcelona (convenio Escuela Superior de Música de Cataluña de Barcelona ESMUC)
Público
60 ECTS / 1 curso académico
» Ir a la Web del Máster

Musicoterapia - La Rioja

Máster Universitario
Musicoterapia
Universidad de La Rioja
Privado
60 ECTS / 1 curso académico
» Ir a la Web del Máster

Musicoterapia - Valencia

Máster Universitario
Musicoterapia
Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
Privado
60 ECTS / 1 curso académico
» Ir a la Web del Máster

Nuevas Tecnologías de la Música Actual: Creación e Interpretación - Madrid

Máster Universitario
Nuevas Tecnologías de la Música Actual: Creación e Interpretación
Real Conservatorio Superior de Música de Madrid Pública Madrid
Público
60 ECTS / 1 curso académico
» Ir a la Web del Máster

Patrimonio Musical - Oviedo

Máster Universitario
Patrimonio Musical
Conjunto: Universidades Internacional de Andalucía (Antonio Machado de Baeza), Granada y Oviedo
Público
60 ECTS / 1 curso académico
» Ir a la Web del Máster

Pianista Acompañante y Repertorista - Madrid

Máster Universitario
Pianista Acompañante y Repertorista
Real Conservatorio Superior de Música de Madrid Pública Madrid
Público
60 ECTS / 1 curso académico
» Ir a la Web del Máster

Tecnologías del Sonido y de la Música / Sound and Music Computing - Barcelona

Máster Universitario
Tecnologías del Sonido y de la Música / Sound and Music Computing
Universidad Pompeu Fabra, Barcelona
Público
60 ECTS / 1 curso académico
» Ir a la Web del Máster

.
En la  base de datos que viene a continuación he incluido información adicional, pero lo más importante es que permite manipular los datos para hacer búsquedas y aplicar filtros. También se puede ordenar la información por las diferentes columnas, e incluso descargar el documento con la autorización oficial de cada máster.

Esta base de datos la he elaborado con Airtable, organizada en dos tablas (Ofertados 2019-2020 y No ofertados 2019-2020). Al mismo tiempo, los datos están distribuidos en 9 columnas: Nombre del máster, Institución, Titularidad de la institución (Pública o Privada), Comunidad Autónoma a la que pertenece, tipo de máster (Enseñanzas Artísticas o Universitario), Especialidad –10 categorías–, número de ECTS, el enlace directo a la web de cada máster y a su documento con la autorización oficial del Ministerio.

Te recomiendo que pulses en la opción View larger version para poder ver todas las columnas y manejar la información con mayor comodidad:

Dificultades para encontrar toda la información

Las dificultades que se encontrará cualquiera que quiera conocer los másteres de música en España son las mismas con las que me he encontrado yo a la hora de hacer este artículo. Por esa razón he querido compartirlo, pensando en que pueda facilitar las cosas.

La información limitada de las webs del Ministerio

Ministerio de Educación

Este es el lugar donde la información es más fiable, si bien no pone las cosas fáciles para acceder a ella. Por una parte, mantiene separados los másteres universitarios y los de enseñanzas artísticas en páginas web distintas y es necesario dar una gran cantidad de pasos para llegar a la información. Por otra, por no ofrecer, ni siquiera cuentan con un enlace directo a las páginas web de cada uno de los másteres.

RUCT

Se trata del Registro de Universidades, Centros y Títulos. Aquí solo aparecen los másteres universitarios, pero además la información es algo confusa, porque, junto a los másteres vigentes, aparecen mezclados másteres en extinción y otros obsoletos.

Másteres de Enseñanzas artísticas de música

Simple, aunque correcta relación en la que únicamente se encuentra información básica, como el nombre del título, el de la institución que la imparte y el enlace a documentos oficiales del ministerio.

Erasmus+

En la web de Erasmus+ aparecen relacionados 42 másteres, que en realidad son los títulos universitarios (mezclados los que se ofertan y los que no) además de otros duplicados y algunos inexistentes, como un Máster Universitario en Música Hispana por la Universidad de Alicante.

Téngase en cuenta que la página oficial de Erasmus+ en España es a la que se remiten los estudiantes e instituciones de toda Europa, por lo que todavía sorprende más que se ofrezca una información tan distorsionada. Dejando a un lado los errores, no se justifica por ejemplo la omisión de los Másteres de Enseñanzas Artísticas, máxime cuando todos los Conservatorios Superiores que imparten másteres están en el programa Erasmus+ y, además, que los estudiantes procedentes de otros países interesados en hacer un máster de música no proceden de Universidades en su gran mayoría, sino de instituciones especializadas, como los conservatorios, justamente la que no van a encontrar aquí.

El gran despropósito de los buscadores especializados

Emagister

El buscador Emagister clasifica las temáticas educativas en 156 categorías, pero ninguna de ellas es «Música»

Si hacemos una búsqueda de los Masters oficiales de música, veremos que solo figuran los universitarios y aparecen mezclados los títulos oficiales con los títulos propios.

Universia

El buscador de Universia sí ofrece una categoría «Música y danza», aunque los resultados están incompletos al faltar la práctica totalidad de los másteres de enseñanzas artísticas.

Seguimiento de los másteres oficiales

Para conocer la salud de los másteres hay que remitirse a las páginas de las Agencias de la Calidad, donde se puede encontrar información sobre el proceso de verificación y seguimiento, modificaciones y acreditación de todos los títulos.

En primer lugar, tenemos la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (ANECA)

Junto a ésta, algunas CCAA tienen sus propias Agencias de Calidad. De ellas, las que hasta ahora han evaluado másteres de música son las siguientes:

Andalucía: Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC)
Castilla y León: Agencia para la Calidad del Sistema Educativo Universitario de Castilla y León (ACU)
Cataluña: Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari (AQU)
Madrid: Fundación para el Conocimiento madri+d
País Vasco: Agencia Calidad del Sistema Universitario Vasco (UNIBASQ)

La información ofrecida en este Blog está sujeta a cambios, ya que la oferta no es continua sino que de un año para otro varía en los diferentes centros. Entre otras cosas, surgen modificaciones en las direcciones web, aparecen nuevos másteres, otros se modifican y algunos hasta desaparecen de forma provisional o definitiva. Si encuentras algún error o quieres hacer alguna aportación a esta base de datos con el fin de que se mantenga actualizada, todos los usuarios te estaremos muy agradecidos.

Antonio Narejos

Buscar en el Blog

¿Te ha interesado el contenido del Blog?

Deja tu email para recibir notificación de las nuevas publicaciones.

* campos obligatorios

¡Tu dirección de email está segura!

 

Categorías

 

También te puede interesar: