Hacer la Prueba de Acceso a un Conservatorio Superior de Música (actualizado 2017-2018)

 

En estas fechas, la mayoría de los conservatorios superiores de música ya han abierto el plazo de inscripción para las pruebas de acceso correspondientes al curso 2017-2018. Los aspirantes a iniciar estudios superiores calientan motores y afinan su preparación para dar lo mejor de sí mismos en unas pruebas muy selectivas: Pocas plazas y mucha competitividad.

Las universidades utilizan otros sistemas para seleccionar a los alumnos, como el numerus clausus o las notas de corte, si bien algunas de ellas están comenzando a impartir también los Grados de Enseñanzas artísticas y celebran igualmente estas pruebas, que ya eran habituales en los conservatorios Superiores de Música. Con la prueba de acceso se hace tabula rasa con todos los aspirantes, quienes se lo tienen que ganar en un examen. Los estudios previos en los conservatorios profesionales no son obligatorios para concurrir y, aunque la nota media puede tenerse en cuenta, lo que más pesa es la calificación de la propia prueba. De este modo se facilita, por ejemplo, que personas con una buena formación musical adquirida fuera de los centros reglados puedan acceder a los estudios superiores con las mismas oportunidades.

Lejos quedó la duda sobre la validez académica de los estudios superiores en los Conservatorios, que se resolvió definitivamente con el R.D. 21/2015, que regula las enseñanzas artísticas superiores, donde se incluyen a todos los efectos en el nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), el mismo donde están los grados universitarios. 

Ahora queda el siguiente paso, que es la integración de nuestros centros en el sistema universitario. Desde el sector educativo estamos levantando nuestra voz ante lo mucho que queda por hacer para que nuestros centros puedan responder a estándares de calidad, con propuestas que abogan tanto por un estatus independiente como por la integración en el marco universitario. Pero si hablamos de la calidad del profesorado, el nivel del alumnado y resultados obtenidos, en la mayoría de los casos nuestras enseñanzas pueden equipararse perfectamente a la media europea.

Elección de centro

Algunos eligen el conservatorio donde quieren estudiar en función de la proximidad a su domicilio, otros por las referencias encontradas en Internet o, lo que  a veces es más importante, por la opinión de amigos o personas de su confianza.

Ante el temor de no superar la prueba de acceso en un centro determinado, muchos alumnos echan los papeles en varios conservatorios y realizan la prueba de distintos lugares. De este modo amplían también sus opciones de elección, en caso de aprobar en más de uno.

Las diferencias en las instalaciones, dotación de los centros o la programación de actividades extra académicas y su proyección exterior, influyen con frecuencia en la predisposición a realizar las pruebas en uno u otro conservatorio.

Precisamente en estas fechas se suelen realizar Jornadas de Puertas Abiertas, con el fin de mostrar a los futuros estudiantes sus instalaciones y ofrecerles una muestra de su actividad artística y académica.

Para facilitar la comparación y valoración de toda la información relevante, al final de este artículo ofrezco un listado de todos los centros superiores de educación musical, con los enlaces a sus respectivas páginas web. Espero que os resulte de utilidad.

Características de las pruebas

En España los estudios superiores de música tienen una oferta de 8 especialidades: Composición, Dirección, Flamenco, Interpretación, Musicología, Pedagogía, Producción y gestión y Sonología. Algunas de estas especialidades están divididas en modalidades o itinerarios, entre las cuales la más diversificada es la de interpretación, que engloba bajo una misma denominación a los diferentes instrumentos.

Es necesario el título de Bachillerato para poder iniciar estos estudios, pero existe una prueba de madurez para mayores de 19 años que no lo tengan.

La prueba de acceso solo sirve para ingresar en el año y el centro en que se ha realizado. Sin embargo, esta prueba tiene validez nacional, por lo que en caso de querer continuar los estudios en otro conservatorio del resto de España, el traslado de matrícula puede hacerse sin volver a realizar otra prueba de acceso y conservando la misma calificación. La admisión por traslado está en función de las plazas disponibles en el centro de destino.

Las pruebas tienen diferentes estructuras para cada una de las especialidades, entre 2 y 4 partes dependiendo de la especialidad y de la comunidad autónoma convocante.

Es muy importante prepararse a fondo para todos los ejercicios que componen las pruebas e informarse bien del protocolo a seguir, por ejemplo, en relación al pianista acompañante, a la presentación de documentación, listados con el repertorio presentado, detalles de la convocatoria, etc.

Existen adaptaciones de las pruebas para aquellos aspirantes con necesidades educativas especiales derivadas de algún tipo de discapacidad. En caso de necesitar estas adaptaciones, conviene avisarlo con tiempo suficiente para que todo esté preparado a la hora de realizar los distintos ejercicios.

Elección de profesor

La preferencia por estudiar con un profesor o profesora determinados puede decantar al alumno hacia uno u otro centro. Sin embargo, aun siendo admitido en el mismo, esto no supone garantía alguna de poder inscribirse en la clase de ese profesor.

Muchos conservatorios permiten al alumno expresar sus preferencias en cuanto al profesorado, frecuentemente en el caso de la especialidad de interpretación y en determinados instrumentos. Pero la ratio alumno/profesor (uno a uno), con clases semanales de 90 minutos, hace que las posibilidades de acoger nuevo alumnado, por parte de un profesor en concreto, sea bastante limitada.

La elección, en la medida que ésta sea posible por el alumno, conviene calibrarla sin dejarse llevar por espejismos. No siempre se obtienen los mejores resultados por el hecho de estudiar con un profesor de renombre. La comunicación que se establece entre un profesor y un alumno es clave y eso depende de la actitud de ambos. No existen recetas milagrosas.

Una perspectiva de futuro

Los estudios superiores de música son una carrera vocacional, qué duda cabe, pero no podemos perder de vista la perspectiva laboral. Mi propuesta al alumno, desde el principio, es que se ocupe en diseñar un perfil profesional singular que le haga atractivo en el mundo profesional por su especialización en sectores específicos, además de por la calidad de las competencias adquiridas. Esto apunta a la necesidad de enriquecer su formación participando en seminarios y talleres, detectando sus puntos fuertes y tratar de explotarlos, mantenerse despierto para interconectar la información recibida, dominar al menos una lengua extranjera, acercarse a nuevos yacimientos de empleo, etc. Pero además, una vez finalizados los estudios superiores de primer nivel (lo que equivale al Grado) es muy importante realizar al menos un Máster artístico para completar la formación académica, artística e investigadora, cara a tener las mayores posibilidades de integración en el mundo laboral.

El modelo de estudiante de música que únicamente aspiraba a tocar muy bien un instrumento, con la esperanza de que eso fuera suficiente para conseguir un desarrollo musical y profesional con garantías, ha perdido su vigencia. Hoy es necesaria la adquisición de competencias más ricas y diversas, una actitud abierta y desprejuiciada, además de una conciencia lo más ajustada posible a las aptitudes reales de cada uno. Eso, además de trabajar con entusiasmo y confianza en las propias fuerzas.

¿Vas a hacer la Prueba de Acceso a un Conservatorio Superior de Música? Si es así, te deseo lo mejor en tu futuro académico, artístico y profesional. Has elegido un camino duro, pero te aseguro que merece la pena recorrerlo.

Antonio Narejos

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Centros Musicales de Enseñanza Superior en España

Andalucía

Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada

Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba

Conservatorio Superior de Música de Jaén

Conservatorio Superior de Música de Málaga

Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla

Aragón

Conservatorio Superior de Música de Aragón

Principado de Asturias

Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” del Principado de Asturias

Baleares

Conservatori Superior de Música de les Illes Balears

Canarias

Conservatorio Superior de Música de Canarias

Castilla y León

Conservatorio Superior de Música de Castilla y León

Castilla-La Mancha

Conservatorio Superior de Castilla-La Mancha

Cataluña

Conservatori Liceu

Escola Superior de Música de Catalunya

Taller de Músics

Extremadura

Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil” de Badajoz

Galicia

Conservatorio Superior de Música da Coruña

Conservatorio Superior de Música de Vigo

Comunidad de Madrid

Centro Autorizado de Enseñanza Musical Katarina Gurska

Escuela Superior de Canto de Madrid

Escuela Superior de Música Reina Sofía

Escuela TAI

Progreso Musical

Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

Universidad Alfonso X el Sabio – Facultad de Música

Universidad Francisco de Vitoria (Cancelado)

País Vasco

Musikene

Región de Murcia

Conservatorio Superior de Música de Murcia “Manuel Massotti Littel”

Navarra

Conservatorio Superior de Música de Navarra

Comunidad Valenciana

Conservatori Superior de Música “Óscar Esplá” de Alicante

Conservatori Superior de Música “Salvador Seguí” de Castellón

Conservatori Superior de Música de Valencia “Joaquín Rodrigo”

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La ilustración es un detalle de una tira de “Calendura y Calendureta” del dibujante P. Albert aparecida en el Diario Información de Alicante (edición de Elche) el año 1983. He modificado la viñeta: donde pone Conservatorio Superior, figuraba Conservatorio Municipal.
  • Isabel

    Hola Antonio
    Felicidades por el post.

    Igual habría que añadir que si los alumnos hacen un cursillo o clases particulares previas a la prueba aumentan exponencialmente sus posiblidades de acceso. Lo digo sin acritud, reflejando una triste realidad.

    Y es cierto que hay que preparar muy bien todas las pruebas, sé de gente que ha entrado con varios cincos haciendo media de las diferentes pruebas y gente mejor preparada que se ha quedado fuera por haber suspendido alguna de las pruebas.

    Por otro lado los criterios de valoración de las pruebas son tan heterogéneos que uno puede aprobar con nota en un conservatorio y suspender en otro con el mismo repertorio en otro conservatorio. Sería muy interesante que además de publicar los tipos de prueba se publicaran los criterios de evaluación obetivos que deben tener en cuenta los tribunales.

    Sería interesante establecer una especie de selectividad musical nacional y después poder elegir el centro según la nota… porque no tiene sentido que el alumno tenga que pagar tasas en varios centros para tener más posiblidades. Esto favorece a los alumnos con más recursos y por tanto no se puede decir que sea un acceso igualitario, respecto de los menos favorecidos económicamente.

    Un saludo

  • Pilar

    Hola Antonio, los exámenes de acceso a los conservatorios superiores, ¿no deberían ser anónimos? Esto al menos daría una imagen de “transparencia” en las pruebas escritas…

    Un saludo

  • Patricia

    Hola Antonio, felicidades por el post, es difícil encontrar informacion subjetiva de cara a la prueba de acceso. La verdad esque llevo reflexionando mucho tiempo sobre mi futuro musical ya que llego a un momento de mi vida que se separa en dos caminos.

    Lo cierto es que aun habiendo acabado las enseñanzas profesionales este año, nunca he tenido la seguridad total de decidirme si esto llegaría a algún lado en un futuro..

    Por otra parte mis deseos y ansias de seguir estudiando música siguen conmigo, puesto que llevo toda mi vida con ello. Tengo diecisiete años y aunque muchos de los que he preguntado me responden como diciendo: ¡Ya tendrás tiempo!, para poder presentarte a Superior necesitas ése tiempo.. Sé a lo que me enfrento, y del reto que supone, por eso tengo dudas de proseguir. No tengo mucho apoyo por parte de mi familia, pero nunca me he desanimado.

    De todas formas me ha servido mucho tu blog para reflexionar un poquito más sobre mi futuro musical. Gracias,

    Un saludo

  • ALICIA

    Hola, estaba “buceando” y te he encontado, un artículo muy interesante. Me gustaría saber si conoces, si en algún conservatorio superior en las pruebas de acceso, se tienen en cuenta las personas con diversidad funcional. No solo en las tasas, que ya veo que cada CA tiene sus normativas. Me llama la atención, que en las universidades hayan distintos puntos de corte en las notas de acceso.

  • María

    Hola Antonio, gracias por toda la información, desearía también más infomación

    sobre la prueba de madurez.

  • bernardo

    Sabes si la prueba de acceso para mayores de 45 años de la Universidad permite realizar las pruebas de acceso a un conservatorio superior de música?

  • Raul fernandez

    Es una tristeza que te juzgue en tu capacidad alguien que no ha superado sus propios exámenes , y, por ello no debiera estar evaluando la capacidad ajena.
    Si no se flexibiliza el acceso directo a superior , entrando directamente , sin prueba de acceso, la continuidad está claramente amenazada y…eso es cuando menos es lamentable.

  • mjuarez

    yo solo digo que durante el plan 66 los directores de centro se dedicaron a repartir titulos entre sus amigos y allegados a tutiplén. quien lea esto y haya estudiado por el 66 sabe de qué hablo.

  • Iván

    Hola muy buenas a todo. Os escribo porque me estoy planteando prepararme las pruebas de acceso a la superior de canto de cara al año que viene y me tendria que examinar de armonia, solfeo, contrapunto y blablabla. Alguno tiene los examenes aunque sea de otros años o sabe donde puedo conseguirlos? es para saber la dificultad de esas pruebas. Os dejo mi correo por si suena la flauta jj… ” Ikaro2@telefonica.net

    Muchas gracias a todos de antemano y… que salga mucho curro y bien pagado jjj. Saludos.

  • Virginia

    Hola. Me gustaría saber si hay una edad mínima para presentarse y si estar en posesión del título de Bachiller es condición indispensable para poder acceder. ¿Sucede lo mismo en todos los Conservatorios Superiores o cada uno tiene diferentes requisitos? Gracias de antemano.

  • Antonio Narejos

    La edad para ingresar en el Grado Superior es de 18, pero podría entrar antes si ya estuviera en posesión del título de Bachiller.
    El título de Bachiller es requisito para acceder, pero si no lo tiene puede optar por realizar una prueba de capacidad es para mayores de 19 años.
    Esta normativa es la misma para toda España.

  • maria

    Hola por lo que cuentas despues de estar 10 años preparandote y ya con un titulo de grado superior te puedes quedar fuera?

  • javino

    el que quiera obtener un título superior de cualquiercosa artística en España, está perdiendo. Luego cuando se lo saca resulta que aparecen los “peros” como que no es una titulación enteramente universitaria, porque dicha titulación debe ser de GRADO y no ninguna otra. No es lo mismo un hombre que un equivalente a hombre. Están jugando con vosotros.

  • Antonio Narejos

    Los títulos superiores españoles LOE son totalmente válidos en Europa, igual que los bachelor, lauera, etc de otros países. No conozco ningún país europeo que llame GRADO a este nivel educativo (salvo en la universidad española). Todos son equivalentes al nivel 2 del QF-EHEA.
    Otra situación puede darse cuando los estudios no están finalizados, en cuyo caso pueden haber problemas en el reconocimiento de asignaturas, pero esto es exactamente lo mismo que sucede dentro del territorio español cuando un alumno quiere continuar su carrera en un conservatorio de otra comunidad autónoma.
    No obstante, dentro de los nuevos estudios (plan Bolonia), los créditos ECTS cursados tienen que reconocerse en su totalidad, aunque sea con otras asignaturas.

  • elena

    Antonio: ¿Se puede hacer la prueba de acceso a un Conservatorio Superior de Música de otro país europeo directamente, o sólo a un Conservatorio de España al ser española?. En el primer caso, ¿qué conservatorios superiores europeos tienen la especialidad guitarra jazz?. Gracias de antemano por tu información.

  • Antonio Narejos

    Hola Helena. Se puede hacer la prueba a cualquier conservatorio, no solo europeo sino en principio de cualquier país del mundo. Todo depende del dominio de la lengua, del dinero que estés dispuesta a gastar (aunque hay becas que te pueden cubrir el 100 de la matrícula, como en Alemania) y el nivel que tengas al hacer la prueba de acceso.

    Dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (o sea prácticamente en toda Europa) tienes la ventaja de que los títulos son equivalentes, por lo que teóricamente puedes comenzar en un conservatorio y terminar en otro. Los créditos ECTS te sirven para cualquiera de ellos. Otra cosa son las pruebas de acceso, que son ligeramente distintas en las distintas instituciones y los niveles también son muy dispares.

    En cuanto a estudiar guitarra jazz, en casi todos los países europeos se incluye el jazz en el currículo. En España es algo raro. Tendrías que visitar las páginas de los conservatorios y ver lo que más te interesa.

    Para empezar te sugiero los siguientes:
    Amsterdam: http://www.ahk.nl/en/conservatorium/study-programmes/bachelor/bachelor-jazz/
    Lyon: http://www.conservatoire-lyon.fr/jazz.html
    Birmingan: http://www.bcu.ac.uk/pme/conservatoire/departments/jazz

  • Piedad Soler Guzmán

    Hola,
    Conservatorio Superior de Música de Valencia, “Velluters”. Mi hija, tras haber superado la prueba de acceso, sin plaza, por tener 18 años, pide revisión de su examen, y la profesora, que la recuerda y la alaba, y ademásrecuerda perfectamente su examen, no sólo no modifica la nota, sino que le da una tarjeta con el nombre y el telçefono de un antiguo alumno, “que prepara muy bien para las pruebas de acceso”.

    SIn comentarios

  • Simon

    Bueosdias Antonio,
    no se si estás al corriente con el problema de los profesores en los conservatorios de musica de la comunidad valenciana. Dejando aparte los muy dudosos argumentos, y quien debe ocupar las plazas de profesor, el gran perjudicado es el alumno. A día de hoy el conservatorio superior de valencia no sabe quenes van a ser sus profesores y ni siquiera tiene dirección, no saben cuando van a abrir el plazo de matricula,… Castellón tampoco sabe sus profesores aunque las clases empiezan el 21 y te invitan a conseccionarte un horario para comenzar. Pero ¿como vamos a confeccionar un horario si nisiquiera sabemos si el profesor de interpretación, por el que hicimos el ingreso en este conservatorio o en de Valencia, o en el de Alicante va a estar en ese conservatorio? ¿Y si lo hacemos y no se soluciona en tiempo, o los profesores no nos pueden dar la experiencia y bagage que buscamos en los otros? ¿Y si al final perdemos un año?.
    Como entenderas los futiros alumnos tenemos miedo, no sabemos las consecuencias para nuestro futuro que esto puede tener y muchos nos estamos planteando salir de la comunidad a estudiar en otros conservatorios, peros los plazos para las pruebas de septiembre, en los conservatorios que tienen esta convocatoria se están pasando…
    ¿que aconsejas? ¿lo intentamos? ¿esperamos a ver dónde van esos profesores con el riesgo de perder el año?… ¿que opinas de todo esto?

    Gracias por tu atención

  • Antonio Narejos

    Buenos días Simón,
    Lo que ha sucedido en Valencia es realmente preocupante y no solo por lo que afecta directamente a las comunidades educativas de sus tres conservatorios superiores, sino también por lo que representa a nivel nacional. Las consecuencias en las demás comunidades autónomas son imprevisibles.
    Comprendo perfectamente tu preocupación, pero por el momento haría mal recomendándote salir a otra comunidad autónoma por esta razón. Es cierto que para los músicos uno de los factores determinantes para elegir uno u otro centro es el profesor de interpretación. Pero por el momento la única alternativa es esperar y una vez estabilizada la situación podrás tener una perspectiva serena y obrar en consecuencia.
    Te deseo mucha suerte sea cual sea tu situación en este momento.

  • Yolanda Dominguez Martinez

    Hola Antonio
    No entiendo porqué un estudiante con titulo de técnico superior no puede tener acceso a un conservatorio superior. Con 15 años de estudios en escuelas municipales , no le dan ni siquiera opción a presentarse a las pruebas de acceso alegando que este título no es equivalente. Primero te dicen que estudies formación profesional que tienes acceso a la universidad, y luego te echan para atrás en los conservatorios.
    No entiendo esa diferenciación, solo sé que mi hijo que tenía la ilusión de estudiar saxofón en el conservatorio superior de A´Coruña no ha podido acceder con el título de técnico y se requiere pasar la prueba de capacidad y una de las partes es en gallego y siendo castellano no sabía hacerlo.
    En fin muchas trabas para romper las ilusiones a la juventud.
    Gracias y un saludo

  • Antonio Narejos

    Buenas tardes Yolanda,

    Comprendo la desazón de querer continuar estudiando y encontrarte con las puertas cerradas.
    La normativa exige expresamente el título de Bachiller, pero esa no es la única vía: Las Comunidades Autónomas convocan una prueba de madurez para quienes no estén en posesión del título de Bachiller. La única condición que se exige actualmente es ser mayor de 16 años o cumplirlos en el año natural de celebración de la prueba.

    Otra cosa es el requisito de la lengua, que rompe la igualdad entre todos los españoles. Sin embargo, tienes que saber que la prueba de acceso se puede hacer en cualquier Comunidad Autónoma y es válida para todos los conservatorios superiores del territorio español.

    Mucha suerte
    Antonio

  • jose

    Hola. Queria preguntar si hay limite de edad para hacer las pruebas de accesoa un conservatorio superior y si la edad (tengo 38) influye de alguna manera en la nota. Otra pregunta es: si teniendo una licenciatura pero no teniendo el bachiller, como es mi caso (ya que entre a la universidad con una prueba especifica) habria que hacer la prueba de madurez. Muchas gracias

  • Antonio Narejos

    Hola José Antonio. No existe ningún límite de edad por arriba y en ningún caso debe influir en la calificación.
    En cuanto a los requisitos de ingreso, la norma establece claramente que te sirve haber superado la prueba de acceso para mayores de veinticinco años que hiciste en la universidad (ver el artículo 54.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo). Suerte

  • Inés

    ¡Hola! Excelente post, Antonio 😉
    He leído que es necesario poseer el título de Bachillerato para poder acceder a los conservatorios superiores y tengo una duda: no poseo el título de Bachillerato, pero poseo un título de Formación Profesional de Grado Superior (que es superior a Bachillerato), y también soy mayor de 19 años, así que podría realizar la prueba de madurez; con esto, ¿es necesario que haga la prueba de madurez? Fui a preguntar a conservatorio donde quiero realizar la prueba de acceso y no me supieron responder… En caso de que no pudiera, ¿un graduado universitario sin posesión de bachiller no podría acceder a enseñanzas superiores de música? Me parece ilógico, y es el mismo ejemplo…
    Gracias de antemano
    Un saludo

  • Antonio Narejos

    Hola Inés, gracias por tu mensaje.
    En mi opinión, si no se tiene el título de bachiller, se debe ingresar en las EEAASS a través de la prueba prevista para los que no cumplen con ese requisito.
    Pero si de algún modo (general o particular) se ha producido una equiparación al bachillerato, debería verse en concreto – en la norma, en su caso, o en la diligencia o credencial individual- a qué efectos (pues hay equiparaciones a efectos laborales, etc.) y si académicamente lo es al nivel de bachillerato o al título de bachiller (como sucede con las universidades, que puede homologar al nivel y/o al título de grado y máster -al doctorado no, pues es siempre nivel y título juntos-), pues en el primer caso te permiten seguir estudiando pero no te otorgan la titulación.
    Así que ante la duda, yo me inclinaría por la opción inicial: si no hay título de bachiller, se hace la prueba específica y seguro que eso es legal.
    Un saludo

  • Fox

    Hola Inés, yo tengo en bachillerato antigüo, (B.U.P.) y un ciclo superior, y tuve que hacer la prueba de madurez. Es ilógico totalmente, hasta tal punto que en el examen de madurez estarás acompañada de gente que hace dicha prueba para acceder a un ciclo superior, cosa que tú ya tienes. Me he informado un montón en su día, ya que no quería hacerla (me enteré 1 mes antes de la prueba, que tenía que hacerla y no me daba tiempo a prepararla) y es imposible librarse, es un vacío legal o un chanchullo y mala gestión, llámalo como quieras.
    No te desanimes, la prueba de madurez es muy sencilla, un simple repaso de cultura general sin complicarse. Ya te digo que no preparé nada y la aprobé.

  • David

    ¡Hola Antonio!

    Primeramente agradecerte inmensamente esta información actualizada que nos permite a los futuros estudiantes de música tener una idea clara del panorama actual.

    Mis dudas son varias. ¿El título de un conservatorio superior esta dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) como los demás grados universitarios?
    ¿Puedes ejercer la docencia fuera de España, en Europa u otro continente?

    Acabo de leer en tu post que si que en España está dentro de las Enseñanzas Artísticas Superiores junto con los grados (MECES 2) pero que no tenían el suplemento para poderse mover por europa como otro grado universitario que no fuera el de música. Con lo que no se si eso corrobora que está dentro o no del EEES, no se si tiene algo que ver.

    Y la última duda es si prepararse para las pruebas del superior puede hacerse en cualquier conservatorio ya que todas las pruebas a nivel nacional serán iguales o como debería enfocar esa preparación previa.

    Muchas, muchas gracias de antemano.

    David M.

  • Antonio Narejos

    Muchas gracias David M. por tu mensaje y comentarios.

    El título superior español está dentro del EEES. Sin ninguna duda. La falta del suplemento europeo al título es un handicap que sin duda ‘puede dificultar’ el acceso a determinadas profesiones y también continuar estudios, ya que es imprescindible para hacer comprensible el título y poder valorar para qué faculta en realidad lo que se ha estudiado aquí.

    Me han invitado a hablar sobre el Suplemento Europeo en el congreso que organiza la AEC en Tiflis (Georgia) los días 21-24 de septiembre. Cuando vuelva escribiré un artículo para contar cómo está la situación en el resto de Europa. Pero en España, las primeras responsables son las Comunidades Autónomas ya que el Estado ya reguló las características del mismo, aunque también llama la atención que desde el Estado se esté permitiendo que esta situación irregular se prolongue de forma vergonzosa.

    Sobre las Pruebas de acceso, en efecto, se trata de una prueba válida para cualquier conservatorio de España. Solo hay que tener en cuenta que tienen prioridad para entrar en un centro los que han aprobado en el mismo. Los demás solo pueden acceder en el caso que haya plazas disponibles.

    Suerte!
    Antonio

  • Eliana Diehl

    Buenas, quisiera hacerle una consulta, mi hijo tiene 19 años y es argentino, estudia música desde los 8, pero siempre en Argentina. Hemos llegado a Málaga hace un año, y su profesor de piano quiere prepararlo para que ingrese directamente a los últimos 4 años de la carrera de Composición o Dirección de orquesta. Con relación a los estudios le han homologado el ESO, no tiene el bachiller. No quiere ser profesor, quiere dedicarse a la composición de música para cine. ¿Que seria lo mejor para su futuro? ¿terminar aquí la carrera?¿irse de España? ¿Cuál seria le mejor opción y los pasos a seguir? Desde ya muchas gracias.