El IX Congreso de la SEdeM y las Tesis doctorales

IX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM)Hoy se clausura en Madrid el IX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM) donde las tesis doctorales han tenido un considerable protagonismo.

Hasta cuatro sesiones han sido necesarias para dar cabida a la exposición de 38 tesis, todas ellas, salvo una, defendidas en universidades españolas. Desde la relación que adjunto al final del artículo puede accederse a toda la información y la descarga de las tesis disponibles.

La SEdeM se convirtió en el primer portavoz de este tipo de trabajos de investigación con la publicación en 1994 de una recensión de las tesis correspondientes a los cinco años anteriores (Revista de Musicología, vol. XVII, n. 1-2, enero-diciembre de 1994). Y desde el IV Congreso «La investigación en España: Estado de la cuestión y aportaciones», de 1997, es habitual que en estas citas se ofrezca un espacio a los doctores para la exposición de sus tesis.

Este año coincide con una efeméride especial, al cumplirse el 40 aniversario de la puesta en marcha de TESEO, la base de datos del Ministerio de Educación. Pero también ha sido un año especialmente significativo ya que, a día de hoy, solo en 2016 se han defendido en España 247 tesis de música, más que en todo el siglo XX (entre 1977 y 1999 suman 229) Todos los datos estadísticos están extraídos de tesisdemusica.es 

Las tesis presentadas en el Congreso de este año se circunscribe a los cinco últimos (30/05/2012 y el 25/05/2016), los más fértiles de toda la historia en la investigación musical española. Baste decir que en la base de datos de tesisdemusica.es hay registradas 872 en este periodo, de las 1836 realizadas hasta hoy. Las tesis presentadas en Madrid suponen por tanto una pequeña muestra del total (apenas el 4,24%) y, analizando los datos, podemos apreciar que no es del todo una muestra representativa de la realidad de las tesis doctorales de música en España.

Por ejemplo, la proporción de género en los autores de las tesis presentadas en el Congreso arroja un 73% de mujeres y un 27% de hombres, cuando la verdadera relación en este periodo es del 42,55% y el 57,45% respectivamente.


Si se compara la proporción de este periodo con la de los 35 años anteriores, ambas resultan muy similares, si bien la diferencia en favor de ellos ha aumentado ligeramente:

Otro aspecto en el que las mesas del Congreso ofrecen una visión deformada del conjunto es la escasa presencia de tesis pertenecen al ámbito de la educación, con solo 3 trabajos presentados, cuando a este sector corresponden más de un tercio del total de las tesis defendidas en el mismo periodo, uno de los que más crecen.

En cuanto a las universidades, si bien la muestra presentada es bastante diversa, el número de tesis por universidad es muy dispar. En el Congreso se han presentado 7 tesis doctorales de la Universidad de Oviedo frente a sólo 2 de la Universitat Autònoma de Barcelona o 5 de la Complutense de Madrid, cuando el total de las realizadas estos años es de 46 para la asturiana, 54 la catalana y 85 la madrileña.

Las 60 universidades en las que se han defendido tesis relacionadas con la música ha experimentado incrementos importantes, si comparamos las producidas entre 2012 y 2016, el periodo contemplado en el Congreso de la SEdeM, con los 35 años anteriores, de 1977 a 2011. En el periodo más reciente destacan cuatro universidades cuyas tesis superan las 100:

Universidad Complutense de Madrid con 175 tesis, Universitat Autònoma de Barcelona y Universidad de Granada, ambas con 129 y Universitat de València con 109 (para ver el reparto de tesis por universidad ir al mapa de universidades).

Si hacemos la comparación por Comunidades Autónomas, agrupando las universidades correspondientes a cada una de ellas, obtenemos el siguiente gráfico:

Y en relación a las lenguas empleadas, hay que destacar que el número de tesis en español se mantiene dentro del conjunto con un ligero descenso (del 87,1% al 86,9%). Las tesis en catalán son las que más descienden en proporción al resto, pasando del 43,2% al 35,1%, mientras las de valenciano, crecen del 33,9% al 36,8%.



Es digno de aplaudir el esfuerzo de la SEdeM por difundir y socializar las tesis doctorales relacionadas con la música en España, fin al que trata de unirse este artículo.

Las tesis presentadas durante el IX Congreso de la SEdeM son las siguientes –con acceso a los repositorios de origen donde puede ampliarse la información y descargar los documentos disponibles– fuente tesisdemusica.es:

 

La hermandad de ánimas de Caravaca de la Cruz: música, revival y etnicidad en la Sierra de Segura
Guillén Navarro, Julio | fecha de defensa: 30/5/2012 | Universidad de Valladolid
Acceder a la tesis

El Procesional y su música en Aragón en la Baja Edad Media
Andrés Fernández, David | fecha de defensa: 12/6/2012 | Universidad de Zaragoza
Acceder a la tesis

El legado sonoro de Iberia de Isaac Albéniz: la grabación integral: un estudio de caso
Pérez Sánchez, Alfonso | fecha de defensa: 29/6/2012 | Universidad Complutense de Madrid
Acceder a la tesis

El Oficio de la Circuncisión de Sens (manuscrito 46 de la Mediateca Municipal de Sens) L’Office de la Circoncision de Sens (manuscrit 46 de la Médiathèque municipale de Sens)
Boudeau, Océane | fecha de defensa: Enero 2013 | École pratique des hautes études (Paris)

La monodia litúrgica entre los siglos XV y XIX. Tradición, transmisión y praxis musical a través del estudio de los libros de coro de la Catedral de Segovia
Ruiz Torres, Santiago | fecha de defensa: 27/5/2013 | Universidad Complutense de Madrid
Acceder a la tesis

La banda sonora musical en el cine español (1960-1969). La recreación de identidades femeninas a través de la música de cine en la filmografía española de los años sesenta
Sánchez Rodríguez, Virginia | fecha de defensa: 15/7/2013 | Universidad de Salamanca
Acceder a la tesis

Musicología, nacionalismo y activismo social en la España de entreguerras. Una biografía intelectual de José Subirá (1882-1980)
Cáceres Piñuel, María | fecha de defensa: 30/1/2014 | Universidad de ZaragozaAcceder a la tesis
Acceder a la tesis

Formación musical del cante flamenco: en torno a la figura de Silverio Franconetti (1830-1889)
Castro Buendía, Guillermofecha de defensa: 31/3/2014 | Universidad de Murcia
Acceder a la tesis

La música en el cine español de la posguerra (1939-1950)
García Soriano, Esther | fecha de defensa: 13/5/2014 | Universidad Complutense de Madrid
Acceder a la tesis

La canción con piano de Joaquín Rodrigo. Un estudio poético-musical y psicoeducativo
Moreno Guil, Mª Dolores | fecha de defensa: 16/6/2014 | Universidad de Córdoba
Acceder a la tesis

La composición musical para el cine en la guerra civil española. Música, política y propaganda en cortometrajes y mediometrajes (1936-1939)
López Gómez, Lidia | fecha de defensa: 3/12/2014 | Universitat Autònoma de Barcelona
Acceder a la tesis

Cruce de modernidades. La música para piano en España entre 1958 y 1982
Mancheño Delgado, Miriam | fecha de defensa: 19/5/2015 | Universidad de Oviedo
Acceder a la tesis

La Banda Municipal de Santiago de Compostela (1848-2015)
Sanhuesa Fonseca, María | fecha de defensa: 4/6/2015 | Universidad de Oviedo
Acceder a la tesis

Sólido y sonido: posibilidades creativas de la conjunción del sonido con medios en estado sólido en la escultura sonora contemporánea
Silleras Aguilar, Rocío | fecha de defensa: 19/6/2015 | Universitat Politècnica de València
Acceder a la tesis

El compositor castellano-manchego Tomás Barrera Saavedra
Peidró Padilla, Octavio J. | fecha de defensa: 25/6/2015 | Universidad de Castilla-La Mancha

La ‘Escuela de Violín’ de Leopold Mozart (Augsburgo, Jakob Lotter, 1756): análisis y estudio crítico
Pascual León, María de las Nieves | fecha de defensa: 2/7/2015 | Universitat Politècnica de València
Acceder a la tesis

El compositor Carmelo Bernaola (1929-2002). Contextualización y análisis de su obra en la vanguardia musical española
Moro Vallina, Daniel | fecha de defensa: 27/7/2015 | Universidad de Oviedo
Acceder a la tesis

Orden y sentido en los tientos o discursos prácticos de Francisco Correa de Arauxo: la Facultad orgánica (Alcalá, 1626) en contexto
Serna Medrano, Marta | fecha de defensa: 17/9/2015 | Universidad de Valladolid
Acceder a la tesis

Violin music in mid-18th-century Madrid: Contexts, genres, style
Lombardía González, Ana | fecha de defensa: 18/9/2015 | Universidad de La Rioja
Acceder a la tesis

‘Fragmente-Stille, an Diotima’ de Luigi Nono: escuchar lo imposible
Jiménez Carmona, Susana | fecha de defensa: 18/9/2015 | Universitat de Girona
Acceder a la tesis

La recepción de la lírica popular antigua en la obra del polifonista Juan Vázquez
Gómez Gallego, Alonso | fecha de defensa: 6/11/2015 | Universidad de Extremadura
Acceder a la tesis

La producción operística de Cristóbal Halffter: Don Quijote (2000), Lázaro (2008) y Schachnovelle (2013)
González Guerrero, Cintia | fecha de defensa: 13/11/2015 | Universidad de Oviedo
Acceder a la tesis

El repertorio vocal profano en Castilla y León a través del trabajo de campo realizado para elaborar los programas raíces y el candil de Radio Nacional de España. 1985-1994
Pérez Rivera, María Dolores | fecha de defensa: 5/12/2015 | Universidad de Salamanca
Acceder a la tesis

La acentuación y el agrupamiento rítmicos en el repertorio musical contemporáneo a partir de 1945
Aller Tomillo, Raquel | fecha de defensa: 14/12/2015 | Universidad de Valladolid
Acceder a la tesis

Estructuras de la música popular andaluza, preflamenca y flamenca en Iberia de Isaac Albéniz
Fernández Marín, Lola | fecha de defensa: 14/12/2015 | Universidad Complutense de Madrid

El compositor Emilio Serrano y Ruiz (1850-1939): su compromiso regeneracionista con las instituciones del Madrid coetáneo. Estudio analítico de su producción instrumental y sinfónica
Alonso Pérez-Ávila, Beatriz | fecha de defensa: 17/12/2015 | Universidad de Oviedo
Acceder a la tesis

El baile en el Madrid romántico (1833-1868): prácticas de sociabilidad, repertorio coreográfico y recepción literaria
Mera Felipe, María Guadalupe | fecha de defensa: 18/12/2015 | Universidad de Oviedo
Acceder a la tesis

El compositor Manuel Fernández Caballero (1835-1906)
Blanco Álvarez, Nuria | fecha de defensa: 18/12/2015 | Universidad de Oviedo
Acceder a la tesis

Mecenazgo, Reforma y Música en la Catedral de Toledo (1523- 1545)
Esteve Roldán, Eva | fecha de defensa: 16/1/2016 | Universidad Complutense de Madrid
Acceder a la tesis

Esplendor y ocaso en las instituciones eclesiásticas del norte de Extremadura: las prácticas musicales en las Catedrales de Plasencia y Coria entre 1750 y 1839
Martín Terrón, Alicia | fecha de defensa: 20/1/2016 | Universidad de Extremadura
Acceder a la tesis

Las reformas borbónicas y la música venezolana de finales de la colonia (1760-1821): el villancico, la tonadilla escénica y la canción patriótica
Capelán Fernández, Montserrat | fecha de defensa: 21/1/2016 | Universidade de Santiago de Compostela
Acceder a la tesis

Músicos portugueses en España durante el reinado de Felipe III. El maestro Estêvão de Brito
Archilla Segade, Héctor | fecha de defensa: 22/1/2016 | Universidad de Extremadura
Acceder a la tesis

El mecenazgo musical de los duques de Medina Sidonia en Sevilla y Sanlúcar de Barrameda (1445-1615)
Gómez Fernández, Lucía | fecha de defensa: 29/1/2016 | Universidad de Cádiz
Acceder a la tesis

El violonchelo en la música contemporánea: un estudio de la musicología carnal
González Brito, Almudena | fecha de defensa: 29/1/2016 | Universidad de La Laguna
Acceder a la tesis

Historia de la Banda Municipal de música de Santa Cruz de Tenerife desde su creación hasta el comienzo de la guerra civil española (1903-1936) y su proyección posterior
González Vargas, Nidia María | fecha de defensa: 3/2/2016 | Universidad de La Laguna
Acceder a la tesis

Francisco Andreví Castellá y la música española del clasicismo
Martínez Molés, Vicente | fecha de defensa: 5/2/2016 | Universitat de València
Acceder a la tesis

La música histórica en Cantabria: fondos documentales (siglos XI-XIX)
Conde López, Rosa María | fecha de defensa: 9/2/2016 | Universidad de Cantabria
Acceder a la tesis

La intertextualidad en las obras corales de Miguel Ángel Roig-Francolí (2005-2007)
Bonet Riera, Paula | fecha de defensa: 25-05-2016 | Universitat Autònoma de Barcelona
Acceder a la tesis

___________
Antonio Narejos