Promesas electorales para las Enseñanzas Artísticas Superiores

En plena campaña electoral de las Elecciones Generales 2019 muchos nos preguntamos por las propuestas de los diferentes partidos en relación a las Enseñanzas Artísticas. Está claro que este no es un tema que de juego en los debates, porque no sirve como arma arrojadiza y ni siquiera se presta para fake news que provoquen un efecto sobre los votantes. Pero, mirando los programas electorales, al menos dos de los cinco partidos con mayor intención de voto, incluyen ofertas concretas en favor de nuestras enseñanzas: PSOE y UP.

Las dos propuestas tienen un mismo fin, la equiparación de las enseñanzas artísticas superiores a las universitarias, aunque plantean conseguirlo por diferentes vías. Podemos quiere modificar y adaptar la legislación actual, mientras que el PSOE retoma un viejo anhelo que ha venido flotando en el ámbito parlamentario desde hace más de 40 años: la creación de una Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores. Leer más

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Los conservatorios superiores públicos ceden terreno ante los privados

En los 10 últimos años el alumnado de los centros privados que imparten las enseñanzas superiores de música ha crecido 8 veces más que el de los públicos. Según las cifras oficiales del Ministerio (1), puede hablarse de un cierto estancamiento en el crecimiento de los conservatorios públicos, que durante este periodo solo han sumado 151 alumnos más en toda España, lo que supone un incremento del 2,26% mientras que los privados, por su parte, han crecido un 179,26%.

Si consideramos los porcentajes sobre el total del alumnado, la tendencia en la última década ha favorecido sin ninguna duda a los centros privados, lo que no parece que vaya a cambiar de sentido a corto plazo.

En los centros privados el número de estudiantes ha aumentado año a año sin excepción, mientras que en los públicos la variación global ha sido mínima: el volumen del curso 2017/18 fue muy similar al alcanzado en 2008/09 pero, además, en los cuatro últimos esta cantidad parece haber encontrado un techo que no consiguen romper. Leer más

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Las mujeres en los Conservatorios de Música en España

Las mujeres en los Conservatorios de Música en España

El número de alumnas en los conservatorios de música supera ampliamente al de alumnos, tanto en los estudios elementales como en los profesionales. Sin embargo, esta proporción se invierte drásticamente al llegar a los estudios superiores y así continúa a lo largo de la carrera académica, especialmente en las categorías más altas: por cada 3 catedráticas hay nada menos que 7 catedráticos.

Según los datos oficiales del Ministerio de Educación y Formación Profesional (1) las chicas son mayoría en los estudios elementales, con el 56,5%. También lo son en los estudios profesionales, con una diferencia algo menor, el 53,6%. Pero en los estudios superiores el porcentaje se da la vuelta, y ellos son mayoría, con el 58,6%, mientras ellas se quedan en el 41,4% (2).

Estas diferencias se mantienen más allá de los estudios, en el acceso al ámbito académico laboral, donde los profesores en los conservatorios profesionales suponen el 56,4% y las profesoras el 43,6%. Pero cuando hablamos de las cátedras la disparidad alcanza su máximo: en el curso 2016-2017 solo el 31,6% eran mujeres, frente al 68,4% de hombres. Leer más

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¿Formamos a los estudiantes para su futuro o para nuestro pasado?

Hace ya ocho años que comenzó la implantación de las enseñanzas artísticas superiores LOE y todavía no se ha planteado la evaluación de las mismas. Quizá ya haya llegado el momento de exigir a las Administraciones y los centros que rindan cuentas de la situación existente y el desarrollo experimentado en nuestras enseñanzas. ¿Hicimos tan bien las cosas a la primera como para que realmente resulte innecesario valorar los resultados obtenidos y aportar algún tipo de mejora? (1)

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Becas para músicos: consigue la tuya

Becas para músicos: consigue la tuya

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Uno de los principales retos de los estudiantes de música españoles es hacer frente al coste de los estudios. El esfuerzo de las familias es cada vez mayor por el incremento de las matrículas, pero también porque los estudios son más largos. Hoy lo normal es plantearse hacer un Máster al terminar la carrera en el conservatorio, e incluso muchos tienen el doctorado en su horizonte.

Pero los músicos siempre hemos aspirado, y hoy si cabe todavía más, a ampliar nuestra formación artística, mediante cursos especializados, buscando los centros y profesores que consideramos excelentes, tanto es España como en el extranjero.

Las becas son una pieza fundamental en este puzle y muchas veces determinan que podamos o no realizar esa formación con la que soñamos.

En este artículo te daré las claves para encontrar la beca que mejor se adapte a tus necesidades. También te ofreceré el acceso directo a 32 becas de música y el enlace a los buscadores especializados más potentes para ampliar tu campo de acción. Leer más

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Música y espectáculo… ¡Estamos vendidos!

Música y espectáculo… ¡Estamos vendidos!


El tránsito del siglo XX al XXI nos ha traído una profunda transformación en el ámbito de la cultura. Vargas Llosa dice que “la cultura, en el sentido que tradicionalmente se ha dado a este vocablo, está en nuestros días a punto de desaparecer(1). Incluso advierte que quizá ya haya desaparecido, en un mundo mucho más interesado en el entretenimiento y la necesidad imperiosa de escapar al aburrimiento. Como consecuencia, la cultura de nuestro tiempo se ha empobrecido, se ha frivolizado, dando lugar a lo que él llama “la civilización del espectáculo”(2).

Junto a la frivolidad, destaca otro rasgo característico de la cultura actual, la masificación, que para Vargas Llosa ha favorecido “la exaltación de la música hasta convertirla en el signo de identidad de las nuevas generaciones en el mundo entero”(3).

En España encontramos la expresión de esta masificación en los macroconciertos de música actual, que llegan a congregar en una sola noche a decenas de miles de espectadores, bastantes más de los que consiguen los festivales de música clásica en verano a lo largo de toda su edición. Leer más

Los Másteres de Música de conservatorios ya superan a los universitarios


Por primera vez el número de másteres de enseñanzas artísticas en los conservatorios españoles supera a los de música de las universidades. En el curso 2018-2019 se oferta un total de 52 títulos de los que 28, más de la mitad, se imparten en los conservatorios.

Esta cifra récord se ha alcanzado por la incorporación al catálogo de cuatro nuevos másteres a los que el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas dio luz verde el 26 de julio: el de Flamencología de la ESMUC y los tres del Real Conservatorio Superior de Madrid: el de Pianista Acompañante y Repertorista, el de Interpretación e Investigación Performativa de Música Española y el de Nuevas Tecnologías de la Música Actual: Creación e Interpretación.
¿Cómo se explica este “sorpasso” de las artísticas en solo 5 años, cuando en España únicamente podía estudiarse un máster oficial en las universidades? ¿se trata de algo puntual o de una tendencia definitiva?

La batalla comenzó con la LOE, que colocaba a las artísticas superiores dentro de la Enseñanza Superior, junto a las universitarias. A partir de ese momento algunos conservatorios fueron tomando posiciones y consiguieron sacar adelante sus propuestas de máster. Leer más

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La voz autorizada de los estudiantes de Enseñanzas Artísticas

Los estudiantes de enseñanzas artísticas se han ganado el derecho a estar con voz propia en los diferentes foros de decisión, tanto a nivel regional, como nacional e internacional.

Ya no se conforman con permanecer bajo la tutela de los centros, donde graciosamente se les conceden espacios para expresar sus inquietudes, demandas e intereses.

Espacios que, desde la aplicación de la LOMCE, se han visto reducidos drásticamente, al relegar el Consejo Escolar a un mero órgano consultivo, sin capacidad de decisión.

Tampoco se conforman con el derecho a la pataleta y al caramelo de consolación, mientras ven cómo se les sustraen derechos y año tras año se merman sus expectativas educativas y profesionales. Un caramelo que ya ha perdido su sabor, después de tragárselo sin rechistar generaciones y generaciones de alumnos en nuestro sufrido país.

Hoy el alumnado se está movilizando con responsabilidad y de forma coordinada. Saben que salir a la calle a protestar y tocar la pandereta no los lleva a ningún sitio y han optado por organizarse, desde el asociacionismo independiente. La práctica totalidad de los centros tienen una asociación legalmente constituida o la están poniendo en marcha en la actualidad. Leer más

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¿Para cuándo el Máster de profesorado de Enseñanzas Artísticas?

12 años han pasado desde la publicación de la LOE y algunos de sus artículos todavía siguen en estado durmiente, sin que nadie muestre prisa alguna por despertarlos y verlos echar a andar.

Para ejercer la docencia en las enseñanzas artísticas profesionales, “será necesario tener la formación pedagógica y didáctica que el Gobierno establezca”, o al menos eso es lo que dice con carácter general la LOE, en su artículo 100.2 (1), y es lo que concreta para estas enseñanzas el Real Decreto de Mínimos 303/2010 (2). Pero, a día de hoy, no tenemos ni la más remota idea de cuándo se establecerá esta formación, ni qué gobierno será capaz de hacerlo.

Lo que sí sabemos, por este Real Decreto, es que se tratará de un Máster, que tendrá una duración de 60 ECTS y que podrá impartirse tanto en las universidades como los centros superiores de enseñanzas artísticas (3). Leer más

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Retos sociales de los Conservatorios de Música

Proyecto Horizon 2020

Los conservatorios, como instituciones, han primado tradicionalmente su dimensión estética, estrictamente musical, como si fuera una esfera separada del mundo, una superestructura que apenas ha tenido en cuenta las necesidades y demandas de la sociedad, considerada en su sentido más amplio.

Cuestiones como la creciente interdependencia económica y cultural a nivel mundial, la exclusión social, las desigualdades, los flujos migratorios o la brecha digital han estado prácticamente ausentes de las preocupaciones de nuestros centros, ignorando el papel que juega la cultura, y más específicamente la música, en el desarrollo de ciudadanos libres y sociedades cohesionadas y justas. Pero al mismo tiempo se está desaprovechando la ocasión de explorar nuevas oportunidades profesionales para los músicos.

Los conservatorios apenas ha tenido en cuenta las necesidades y demandas de la sociedad, en su sentido más amplio

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